ESTRELLA DEL DESTINO (1952)

    18
    Titulo original: The Lone Star
    Año: 1952
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Vincent Sherman
    Guión: Borden Chase, basado en una historia de Howard Estabrook.
    Música: David Buttolph Temas musicales: “Moonlight Is Meant for Lovers”, interpretado por Ava Gardner.

    Intérpretes

    Clark Gable, Ava Gardner, Broderick Crawford, Lionel Barrymore, Beulah Bondi, Ed Begley, James Burke, William Farnum, Lowell Gilmore, Moroni Olsen, Russell Simpson, William Conrad, Lucius Cook, Ralph Reed, Ric Roman, Victor Sutherland, Jonathan Cott, Charles Cane, Nacho Galindo, Trevor Bardette, Harry Woods, Dudley Sadler, Emmett Lynn, Stanley Andrews, George Bell, Rex Bell, Ralph Bucko, Davison Clark, Bill Coontz, Highland Dale, Robert Foster Dover, Charles Ferguson, Rudy Germane, Roy Gordon, William E. Green, Chuck Hamilton, George Hamilton, Chick Hannan, Al Haskell, Earle Hodgins, Stuart Holmes, Whitey Hughes, Jack Kenny, Rex Lease, Mitchell Lewis, Cliff Lyons, Casey MacGregor, George Magrill, Frank Matts, Jack Perrin, Julian Rivero, Robert Robinson, Tony Roux, Phil Schumacher, Charles Sherlock, Tom Smith, Cap Somers, Ray Spiker, Forrest Taylor, Harry Tenbrook, Rick Vallin, Dan White, Harry Wilson y Chief Yowlachie.

    Sinopsis

    En 1845, tras la batalla de El Álamo, Texas era una república independiente. El país estaba dividido entre los que temían la influencia mexicana y de las potencias que apoyaban la anexión a Estados Unidos, y los que deseaban permanecer independientes. Sam Houston (Moroni Olsen) desea la anexión. El general y futuro Presidente de los Estados Unidos Andrew Jackson (Lionel Barrymore), preocupado por la derrota del movimiento independentista tejano, envía al ganadero Deveraux Burke (Clark Gable) para que entre en contacto con Houston, movilice a los disidentes y medie diplomáticamente en la guerra entre México y Texas. Burke acepta con la condición de que se le conceda el monopolio de la venta de carne al ejército en caso de que estalle la guerra. Así las cosas, cuando Burke se enamora de la bellísima Marta Ronda (Ava Gardner), editora de un periódico local y novia de Thomas Craden (Broderick Crawford), su más férreo opositor, un senador del Estado que intenta negociar una paz individual con México, las cosas empiezan a ir mal. Marta, que tenía a Burke or un aventurero sin escrúpulos, cambia de opinión cuando comprueba que gracias a su intervención, logra descubrir un complot del senador Craden, quién pensaba traicionar a Houston.

    Comentario

    Un título que hace referencia a la estrella de la bandera del estado de Texas, un western histórico: Un ganadero es escogido para mediar diplomáticamente en la guerra entre México y Texas. Su camino se cruza con el de un senador del estado que intenta negociar la paz. Dirige Vincent Sherman, responsable de películas como “El burlador de Castilla”, “Alma en tinieblas”, “La dama de Trinidad”, “Imperio de titanes” o “Cervantes”.