ESTO NO ES BERLÍN (2019)

    19
    Titulo original: Esto no es Berlín
    Año: 2019
    País: México
    Duración: 115 min.
    Dirección: Hari Sama
    Guión: Rodrigo Ordoñez, Hari Sama y Max Zunino
    Música: Dalí Lantzeta

    Intérpretes

    Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Mauro Sanchez Navarro, Klaudia Garcia, Ximena Romo, Américo Hollander, Hari Sama, Marina de Tavira, Lumi Cavazos, Fernando Álvarez Rebeil, Juan Carlos Remolina, Rodrigo Rojo, Luna Balvanera, Sara Manni, Emilio Cuaik, David Montalvo, Diego Narváez y Sidney Robote.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine de Sundance. Biznagas de Plata Premio Especial del Jurado, a la Mejor Fotografía, al Mejor Actor de Reparto y Premio de la Crítica

    Sinopsis

    A las puertas de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Carlos (Xabiani Ponce de León), de 17 años, no encaja en ninguna parte: ni en su familia ni con los amigos de la escuela. Sólo está más interesado en escuchar música y admirar a Rita (Ximena Romo), la hermana de su mejor amigo, Gera (José Antonio Toledano). Su vida monótona termina cuando la banda gótica de Rita les introduce a un club mítico nocturno clandestino, «El Azteca» donde descubre la vida nocturna subterránea: el postpunk, la libertad sexual y las drogas que desafían la relación con Gera y le permiten encontrar su pasión por el arte. Ambos quedarán embelesados con este mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas. Sin embargo, en esta exploración de sus nuevas identidades, también se pondrá a prueba su amistad.

    Comentario

    Quinta película del director, y músico mexicano, Hari Sami que recrea “la movida” mexicana de los años ochenta volviendo a un universo con reconocida carga autobiográfica que en muchos puntos recordará a lo vivido en España en esa misma década. Protagonizada por un grupo de actores jóvenes que su han tenido que documentar sobre la época, entre ellos Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo y el español residente en México Daniel Villar, la película sigue a un joven en busca de su lugar en el mundo vanguardista de la capital mexicana en la década de los 80. El título hace referencia a que aquellos jóvenes tenían como referencias los movimientos culturales que seguían en ciudades europeas como Londres, Madrid o Berlín con anhelo: “¡Esto no es Berlín, carajo!”, se les decía cuando a muchos artistas plásticos se les negaba locales donde exponer y lo tenían que hacer en casas particulares.