ESTÁNDAR (2020)

    90
    Titulo original: Estándar
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 11-12-2020
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Fernando González Gómez
    Guión: Fernando González Gómez
    Música: Alejandro Román

    Intérpretes

    Niko Verona, Susana Abaitua, Jesús Vidal, Manuel de Blas, Ramiro Blas, Alejandro Tous, Maria Gregorio, Vasileios Papatheocharis, Joseba Pinela, Paloma Montero, José Tellez, Fernando Tielve y Carmen Ibeas.

    Sinopsis

    Tomás lleva una vida monótona y tranquila trabajando como reponedor y encargado de compras de un supermercado en una pequeña ciudad. Es un tipo peculiar cuyas pasiones son el orden y la música clásica, y sus manías hacen de él un tipo peculiar. Su día a día transcurre con normalidad hasta que desaparece la pequeña y extrovertida Laura, la hija del dueño del supermercado y su amor platónico desde que eran niños. Gracias a su extravagante afición por ordenarlo y apuntarlo todo, le obligá a salir de su zona de confort, Tomás comenzará a analizar las costumbres y manías de los pintorescos clientes de su tienda para intentar descubrir quién está detrás de la desaparición de Laura. En este pueblo, nada es tan “estándar” como a Tomás le gustaría. Con la ayuda de la propia Laura, descubrirá que sus clientes son de todo menos normales.

    Comentario

    Una comedia negra de intriga, ópera prima del director Fernando González Gómez después de haber realizado más de 30 cortos. Cuenta, entre la comedia y el thriller, la historia de un reponedor maniático del orden que tendrá que recurrir a sus habilidades para encontrar a la hija del dueño del supermercado, y su amor platónico, que ha desaparecido. Niko Verona ("Yucatán"), Susana Abaitua ("4 latas") y el ganador del Goya Jesús Vidal ("Campeones") lideran el reparto de esta cinta que muestra cómo la envidia y los conflictos no resueltos terminan derivando en conductas autodestructivas.