ESTALLIDO

    187
    Titulo original: Outbreak
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 127 min.
    Dirección: Wolfgang Petersen
    Guión: Laurence Dworet y Robert Roy Pool.
    Música: James Newton Howard. Temas musicales: If You Don't Love Me (I'll Kill Myself), interpretado por Pete Droge; Days Of Wine And Roses, interpretado por Michael Lang; Sacrifice; interpretado por Voxen; y Polka Dot Puss.

    Intérpretes

    Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, Patrick Dempsey, Zakes Mokae, Malick Bowens, Susan Lee Hoffman, Benito Martinez, Bruce Jarchow, Leland Hayward III, Daniel Chodos, Dale Dye, Kara Keough, Gina Menza, Per Didrik Fasmer, Michelle Joyner, Donald Forrest, Julie Pierce, Tim Ransom, Michelle M. Miller y Maury Sterling.

    Sinopsis

    El coronel médico Sam Daniels (Dustin Hoffman) es enviado por el general Billy Ford (Morgan Freeman), su jefe en el Instituto de Investigación Médica para Enfermedades Infecciosas del Ejército de los Estados Unidos, para investigar el brote de un virus en la selva africana. Allí Sam descubre una aldea que ha sido asolada por un espantoso virus con una tasa de mortalidad de prácticamente un cien por cien. Todos sus habitantes agonizaban, habían fallecido y eran apilados como troncos de leña. Sam llega a la conclusión de que el brote vírico corre el peligro de extenderse a los Estados Unidos, si no lo ha hecho ya, y avisa a sus superiores para alertar al país. Por todo ello, el ejército de los Estados Unidos, para mantener el virus en secreto y para que no se propagase, arrasa la aldea de Zaire, en la que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Sam Daniels también informa a su ex mujer, la doctora Robby (Rene Russo), que trabaja para el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, sobre los resultados de su investigación. Pero sin ninguna explicación, Sam es retirado misteriosamente de la investigación y los superiores de Robby hacen caso omiso de las advertencias. Debido a estas circunstancias, Robby y Sam se esperan lo peor. Pero a medida que pasa el tiempo y como no se reciben informes de contagios, creen que el peligro ha pasado. Sin embargo, las noticias que llegan apuntan a que los habitantes de Cedar Creek, una pequeña ciudad de California, tienen síntomas similares a los de la gripe, y mueren a las pocas horas de haber contraído la «enfermedad», del mismo modo que las víctimas de África. El temor de Daniels se ha hecho realidad: el virus ha conseguido de algún modo llegar hasta Estados Unidos. A pesar de sus diferencias personales, Robby y Sam trabajarán juntos en una carrera contrarreloj por encontrar un suero antiviral, pero tropezarán con un fuerte obstáculo, el general McClintock (Donald Sutherland). El doctor Daniels debe encontrar un antídoto, tanto para salvar a sus p

    Comentario

    Wolfgang Petersen (La historia interminable, Air Force One, el avión del presidente, La tormenta perfecta, Troya), uno de los realizadores más taquilleros de Hollywood, consiguió un reparto de lujo, para Estallido, encabezado por Dustin Hoffman (dos veces ganador del Oscar al mejor actor por Kramer contra Kramer en 1979 y por Rain Man en 1988), aquí por primera vez en un papel de acción, en el que interpreta a Sam Daniels, un virólogo del ejército de los Estados Unidos que intenta desesperadamente evitar una catástrofe biológica a nivel mundial. Junto a Hoffman están Morgan Freeman (Oscar al mejor actor de reparto por Million Dollar Baby, y nominado en tres ocasiones), Kevin Spacey (Oscar al mejor actor por American Beauty y Oscar al mejor actor de reparto por Sospechosos habituales), Cuba Gooding Jr. (Oscar mejor al actor de reparto por Jerry Maguire), Renée Russo y Donald Sutherland, entre otros talentos cinematográficos.