ESTADOS UNIDOS DEL AMOR (2016)

    22
    Titulo original: Zjednoczone stany milosci
    Año: 2016
    País: Polonia – Suecia
    Duración: 106 min.
    Dirección: Tomasz Wasilewski
    Guión: Tomasz Wasilewski

    Intérpretes

    Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz, Tomasz Tyndyk, Andrzej Chyra, Lukasz Simlat, Marcin Czarnik, Jedrzej Wielecki, Julia Chetnicka, Malgorzata Majerska, Igor Bejnarowicz, Zuzanna Bernat, Lech Lotocki, Dorota Papis, Michal Grzybowski, Hanna Klepacka, Krzysztof Pluskota, Joanna Król, Malgorzata Rozniatowska, Klara Bielawka, Elzbieta Jarosik, Kinga Ciesielska, Edward Wasilewski, Piotr Gardocki, Bartosz Pietrak, Jakub Gawarecki, Lena Schimscheiner, Tomira Kowalik y Agnieszka Makowska.

    Premios

    Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Nominada al Premio al Mejor Guion en los Premios Europeos del Cine

    Sinopsis

    Año 1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Entre la novedad de las cintas VHS, las clases de aerobic y los discos de Whitney Houston, cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y con sus amores insatisfechos. Ágata (Julia Kijowska), una joven madre atrapada en un matrimonio infeliz, se siente atraída por un sacerdote. Renata (Dorota Kolak), una solitaria profesora de ruso ya en su madurez, se obsesiona con su vecina Marzena (Marta Nieradkiewicz), una ex miss que sueña con ser modelo. La hermana de esta, Iza (Magdalena Cielecka), la estricta directora de la escuela donde trabaja Renata, tiene una aventura con el padre de una alumna. Cuatro mujeres, aparentemente felices, deciden que ha llegado el momento de intentar cambiar de vida.

    Comentario

    Dirigida por el polaco Tomasz Wasilewski obtuvo el Oso de Plata al Mejor Guión en el Festival de Berlín 2017. Es una película sobre cuatro mujeres marcadas por la soledad, en la Europa del Este de finales de los ochenta en pleno derrumbe del comunismo en Polonia. Un drama de historias cruzadas protagonizado por cuatro mujeres que sufren amores insatisfechos en la Polonia de los días en los que el país se abría al capitalismo, las cintas VHS, los vídeos de aerobic y los discos de Withney Houston, un país que sufrió una profunda transformación con la caída de la URSS y la apertura a occidente. El director vuelca en el film sus propios recuerdos de la infancia a través de estos personajes y sus sentimientos de alienación, desesperación o soledad.