ESTADO DE SITIO

    304
    Titulo original: The Siege
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Edward Zwick
    Guión: Lawrence Wright, Menno Meyjes y Edward Zwick, basado en una historia de Lawrence Wright.
    Música: Graeme Revell. Temas musicales: First You Cry, interpretado por Little Buster and The Soul Brothers y Great Leap Forward, interpretado por Simple Minds.

    Intérpretes

    Denzel Washington, Bruce Willis, Anette Bening, Tony Shalhoub, Sami Bouajila, Ahmed Ben Larby, Mosleh Mohamed, Lianna Pai, Mark Valley, Jack Gwaltney, David Proval, Lance Reddick, Jeremy Knaster, William Hill, Aasif Mandvi, Frank Di Elsi, Wood Harris, Ellen Bethea, David Costabile, Glenn Kessler y Jeffrey Waid.

    Sinopsis

    Anthony Hub Hubbard (Denzel Washington), Imagen, jefe de la Fuerza Conjunta Antiterrorista formada por el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York, es el hombre responsable de mantener la ciudad a salvo de un rosario de amenazas terroristas que parecen volverse más terroríficas a medida que se cumple cada nuevo plazo. Como agente de la Ley, su trabajo consiste en capturar y llevar a juicio a los delincuentes. Elise Kraft (Annette Bening) es un miembro de la CIA en misión secreta, que cuenta con importantes fuentes de información dentro de la comunidad árabe-norteamericana y que mantiene unas relaciones confusas con los sospechosos. Su lista de prioridades, igual que la de la política exterior de su gobierno, es más complicada que la de Hub. Y pese a todo, los dos se ven obligados a trabajar juntos, firmando una precaria alianza, cuando un autobús neoyorquino, secuestrado por unos terroristas y lleno de rehenes, salta por los aires en el centro de Brooklyn como consecuencia de la explosión de una bomba. El terror amenaza con paralizar una ciudad sometida a un verdadero asedio. Al tiempo que Hub y Elise emprenden su tarea, el clamor de la población por la seguridad y la intensificación de las actividades terroristas fuerzan la mano del presidente de los Estados Unidos, cuyo único recurso es la declaración del estado de emergencia y solicitar la ayuda de las fuerzas armadas. El general William Devereaux (Bruce Willis) es un cauto y reflexivo soldado que conoce perfectamente el peligro que supone sacar al ejército a las calles de una ciudad de los Estados Unidos. Aunque se opone a la adopción de la medida, cuando se le confía la nada envidiable misión de imponer el orden con los tanques en la calle, actúa como debe hacerlo un soldado: obedeciendo sin discusión y de forma decidida. A medida que la persecución de los terroristas va haciéndose más angustiosa, las vidas de estos tres personajes se ven mezcladas en un dilema terrible y aterrador, en una situación que amenaza la misma esencia de una sociedad democrá

    Comentario

    Una película de acción que tiene como base una historia de política ficción en la que el ejército toma el poder en Estados Unidos, a petición del Presidente y tras una oleada de atentados terroristas de origen árabe. Aunque no es la primera vez que el cine norteamericano especula sobre un golpe de estado en los mismos Estados Unidos, por primera vez se muestra alguna de sus consecuencias (con las espectaculares escenas de los tanques por las calles y puentes de Manhattan) y se desenmascara los oscuros intereses que siempre se esconden tras este tipo de hechos en donde simplemente por ser árabe ya se es sospechoso.