ESTACIÓN DEL OLVIDO

    11
    Titulo original: L'estació de l'oblit
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Christian Molina y Sandra Serna
    Guión: Manolo Guerrero, Christian Molina y Salvador More.
    Música: Ix!

    Intérpretes

    Fermí Reixach, Nilo Mur, Belén Fabra, Francesc Garrido, Katia Klein, Teresa Manresa, Mercè Mariné, Mireia Ros, Jordi Sánchez y Pere Ventura

    Sinopsis

    La relación entre un viejo marinero, Domingo Orbea (Fermí Reixach), alejado del mar y un joven de 18 años de buena familia con problemas de adaptación, Pau (Nilo Mur). Ambos, por distintas razones, se conocerán en la residencia geriátrica donde Domingo está ingresado llevando con él únicamente las fotos de Cap de Creus, Cadaqués, Figueres, y donde Pau cumple una sentencia de trabajos sociales. Ambos se encuentran en un momento clave de sus vidas: Pau, en el paso de la adolescencia a la madurez; Domingo, entendiendo el paso de la vejez a la muerte. A pesar de la diferencia de edad, se convertirán en grandes compañeros de viaje. Con la complicidad de Pau y de la nieta de Domingo, Clara (Katia Klein), el viejo marinero escapará del geriátrico para mirar el mar por última vez. Ambos se encontrarán con hechos que cambiarán su existencia. Al final del viaje, Pau hará realidad el sueño de Domingo: volver a su tierra, escuchar de nuevo las habaneras cantadas por sus amigos del pueblo, montará de nuevo en su barca y verá por última vez la preciosa bahía desde el mar. Domingo se reunirá con su amada esposa Gaby (Belén Fabra), mientras que para Pau, este viaje al mundo de los mayores le servirá para replantearse muchas cosas. Darse cuenta del error que ha significado su vida hasta entonces.encontrará al fin el lugar que le corresponde en la sociedad, y Clara se redescubrirá a sí misma. Domingo, Clara y Pau coincidirán en Cadaqués dónde viven todos ellos una noche mágica, con baile, verbena… Pero Domingo, no quiere volver al geriátrico y por eso, hará solo el camino hasta el faro de Cabo de Creus donde querrá acabar sus últimos días.

    Comentario

    Película conmovedora y convincente que firma Christian Molina (“Diario de una ninfómana”) junto a su script de muchops años, Sandra Serna, que busca provocar una reflexión sobre nuestros mayores, cuyo destino: es el olvido. Volverlos a recuperar, a veces, es demasiado tarde. El filme toma forma de un viaje al faro del fin del mundo (Cabo de Creus) entrecruzada con una historia de amor, llena de ternura y emoción. La historia de un doble viaje, físico, en busca del mar en Cadaqués, e interior, de todos los personajes que lo recorren y que cuando lleguen a su destino ya no serán los mismos. El título hace referencia a a la vida como un viaje en tren en el que siempre hay alguna estación en la que se meten las cosas olvidadas o las que no se quiren volver a ver. La película es el viaje hacia esa estación en la que los personajes se encuentran con aquellos recuerdos a los que no se han querido volver a enfrentar.