ESTACIÓN COMANCHE

    89
    Titulo original: Comanche Station
    Año: 1960
    País: EE.UU.
    Duración: 74 min.
    Dirección: Budd Boetticher
    Guión: Burt Kennedy.
    Música: Mischa Bakaleinikoff.

    Intérpretes

    Randolph Scott, Nancy Gates, Claude Akins, Skip Homeier, Richard Rust, Rand Brooks, Dyke Johnson, P. Holland, Foster Hood, Joe Molina y Vince St. Cyr.

    Sinopsis

    En el viejo oeste se daba el nombre de comancheros a los aventureros que se dedicaban a rescatar prisioneros blancos, generalmente mujeres, en manos de los indios comanches, a cambio de una recompensa. Jeff Cody (Randolph Scott), un antiguo oficial del ejército, es un hombre que ha estado buscando a su mujer cautiva en territorio indio durante muchos años. Llega a un campamento Comanche y compra la libertad de una mujer blanca llamada Nancy Lowe (Nancy Gates) y después la acompaña de vuelta para cobrar la recompensa de 5000 dólares que ofrece su marido John Lowe (Dyke Johnson) si la entrega sana y salva. Durante el regreso se une a la pareja un trío de cazadores desesperados por apoderarse también de la recompensa. Ben Lane (Claude Akins), Frank (Skip Homeier) y Dobbie (Richard Rust), quienes pretenden arrebatarle la recompensa apoderándose de la mujer, después de coincidir con ellos en la Estación Comanche, parada de diligencias que constituye el punto clave de las comunicaciones por territorio indio, zona que conoce a la perfección Cody y no sus atacantes. Frank muere en una emboscada de los comanches. Ben mata a Dobbie y más tarde Jeff Cody mata a Ben. Finalmente Jeff logra entregar a la mujer blanca a su marido y a su hijo (P. Holland) y regresa al territorio Comanche en busca de su esposa.

    Comentario

    Uno de los numerosos westerns que el actor Randolph Scott, protagonizó bajo la dirección de Bud Boetticher, que siempre dio un cierto fatalismo a sus personajes, como en este caso, un hombre que se adentra en territorio Comanche en busca de su esposa. Scott pone su habitual sobriedad interpretativa al servicio del personaje, potenciando su carácter de antihéroe, algo muy habitual en el cine de este director.