ESTABA EN CASA, PERO… (2019)

    35
    Titulo original: Ich war zuhause, aber...
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 04-09-2020
    País: Alemania – Serbia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Angela Schanelec
    Guión: Angela Schanelec

    Intérpretes

    Thorbjörn Björnsson, Esther Buss, Martin Clausen, Lucas Confurius, Maren Eggert, Marcel Kohler, Dane Komljen, Jelena Kuljic, Jakob Lassalle, Wolfgang Michael, Clara Möller, Ursula Renneke, Ann-Kristin Reyels, Franz Rogowski, Lilith Stangenberg, Devid Striesow, Nicolas Wackerbarth, Alan Williams y Jirka Zett.

    Premios

    Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
    Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Mar del Plata.
    Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


    Sinopsis

    Astrid (Maren Eggert) vive en Berlín junto a sus dos hijos, Flo (Clara Möller) y Phillip (Jakob Lassalle). Tras la muerte de su esposo, un famoso director teatral, intenta recomponer su vida y sobrellevar su ausencia. En la intimidad, la familia libra una lucha cotidiana en donde las actividades más simples se convierten en retos inesperados: la compra de una bicicleta, un baño en la piscina o una representación escolar de Hamlet. El frágil equilibrio se derrumba cuando Phillip, de 13 años, se escapa de casa durante una semana. Cuando vuelve, su madre se enfrenta a preguntas que conducen a un cambio de visión de su propia vida. Ella y los profesores de su hijo sólo pueden adivinar qué estaba buscando el chico, quedando a merced de la naturaleza o acercándose a la muerte, movido por el fallecimiento de su padre. La madre fracasa ante la necesidad de aceptar que su hijo lleva una vida propia en la que tiene una influencia limitada.

    Comentario

    Drama germano serbio sobre un chico de 13 años, que desaparece de casa sin dejar rastro durante una semana, conmocionado por la muerte de su padre, para regresar luego a casa intrigando a su madre y maestros con su comportamiento. La directora alemana Angela Schanelec crea un retrato elíptico y lleno de humor de una pequeña comunidad que se enfrenta a los interrogantes fundamentales de la existencia.