ESTA TIERRA ES MI TIERRA (1976)

    21
    Titulo original: Bound for Glory
    Año: 1976
    País: EE.UU.
    Duración: 147 min.
    Dirección: Hal Ashby
    Guión: Robert Getchell, basado en la autobiografía de Woody Guthrie.
    Música: Leonard Rosenman. Temas musicales: “Hard Travelin”, interpretado por David Carradine; “This Train Is Bound for Glory”, interpretado por David Carradine; “I Ain´t Got No Home”, interpretado por David Carradine; “So Long (It´s Been Good to Know Yuh)”, interpretado por David Carradine; “Hobo´s Lullaby”, interpretado por David Carradine; “Pastures of Plenty”, interpretado por David Carradine; “Do Re Mi”, interpretado por David Carradine; “Oklahoma Hills”, interpretado por David Carradine; “Howdido”, interpretado por David Carradine; “Deportee (Plane Wreck at Los Gatos)”, interpretado por David Carradine; “Curly Headed Baby”, interpretado por David Carradine; “Talking Dust Bowl Blues”, interpretado por David Carradine; “This Land Is Your Land”, interpretado por David Carradine y Woody Guthrie; “Jesus Christ”; “Taking It Easy”; “Lonesome Valley”; “Union Maid”; “Better World”; “Gypsy Davy”; “Tom Joad”; “Blowin Down the Dusty Old Road”; “The Sinking of the Reuben James”; “Roll On, Columbia”; “California Water Tastes Like Cherry Wine”; “Woody and Memphis Sue”; “I´m in the Mood for Love”, interpretado por Kip Addotta; “900 Miles”; “Boil them Cabbage Down”; “Columbus Stockade”; “The Preacher and the Slave”; “Ole Joe Clark”; “Wreck of the Old Ninety-Seven”; “Comin Round the Mountain”; y “Down in the Valley”.

    Intérpretes

    David Carradine, Ronny Cox, Melinda Dillon, Gail Strickland, John Lehne, Ji-Tu Cumbuka, Randy Quaid, Elizabeth Macey, Susan Vaill, Sarah Vaill, Alexandra Mock, Kimberly Mock, Miriam Byrd-Nethery, Jane Lambert, Jan Burrell, Lee McLaughlin, Ted Gehring, Robert Sorrells, Guthrie Thomas, Wendy Schaal, Delos V. Smith Jr., David Clennon, Larry Luttrell, Beeson Carroll, Mary Kay Place, Tani Guthrie, James O´Connell, Bruce Johnson, R.A. Rondell, James Jeter, Clifford A. Pellow, Tom Howard, Chuck Katzakian, Harry Holcombe, Evelyn Russell, M. Emmet Walsh, Sondra Blake, Brion James, James Carroll, Tom Peters, Raymond Guth, Buddy Joe Hooker, James Hong, Cara Corren, Susan Barnes, Bobby Bass, Harvey J. Newmark, Thomas J. Sauber, Lyle Ritz, Johana De Winter, Gary Downey, Jama Tegeler, G. Marie Haller, Leanna Johnson Heath, Robert Ginty, Tony Becker, Kip Addotta, Burke Byrnes, Samantha Harper, Read Morgan, Carey Exton, Eva-Marie Fredric, Bob Harks, Bernie Kopell, Carl D. Parker y Bill Riddle.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía y a la Mejor Música. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Guion Adaptado, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Montaje. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor director, al Mejor Actor Dramático (David Carradine) y a la Mejor Actriz Revelación (Melinda Dillon)
    Seleccionada para la Sección Oficial en Competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    En 1936, el cantante Woody Guthrie (David Carradine) abandona Pampa, en Texas, y dejando en casa a su esposa e hijos, se traslada a California, la tierra de sus sueños. Durante su camino, Guthrie conoce a gente muy distinta, pero todos en situación precaria a causa de la Gran Depresión. Las cosechas son escasas y las condiciones de trabajo muy duras, con salarios míseros. Esta explotación generalizada le sirve como inspiración para sus canciones. El viaje que emprende en solitario, sin más compañía que vagabundos, familias desesperadas y demás desplazados, a través de las vías de ferrocarril del oeste americano con destino a California con la idea de buscar trabajo como pintor de anuncios de establecimientos, tras la demolición del asentamiento donde se halla el hogar de este intrépido personaje causada por una virulenta tormenta de arena. Todos ellos en el centro de la diana de los vigilantes del ferrocarril quienes no hacían ascos a impartir feroces palizas y en disparar hasta causar la muerte a quienes osaran transgredir las normas de ocupación de los trenes de mercancías. Guthrie conocerá a diversos personajes que aportarán su granito de arena representando de forma fidedigna la realidad de esa Gran Depresión erigida por solitarios vagabundos desvalidos de toda ayuda y que por tanto únicamente podrían alcanzar sus objetivos desde la fuerza que proporcionaba la colectividad que auspiciaban los sindicatos agrarios. Como la bella Pauline (Gail Strickland), una rica viuda propietaria de un establecimiento de comidas al que llegará iniciando así una extraña historia de amor y atracción que caerá inevitablemente en desgracia debido a la diferencia de clase e ideológica existente entre ambos. O el joven Luther Johnson (Randy Quaid), un bisoño inmigrante y padre de familia reflejo de la indefensión de los humildes ante el sistema. Y fundamentalmente Ozark Bule (Ronny Cox), un sindicalista que arriba a los campamentos de trabajadores con la intención de concienciar a los mártires gracias a su alegre música, sin duda el personaje que atraerá a Guthrie hacia la política de lucha de clases y al empleo de su arte y talento para componer melodías contestatarias y combativas en favor de los pobres y en contra de las injusticias contempladas.

    Comentario

    Un biopic de 1976 que cuenta la historia del cantante de folk Woody Guthrie, interpretado por David Carradine. El film es una adaptación del director Hal Ashby de la autobiografía de Woody Guthrie escrita en 1943 por el cantante y Robert Getchell. La película narra los intentos del cantante en humanizar la desesperada situación de los pobres en los refugios de Okie Dust Bowl en California durante los años de la Gran Depresión de 1929. “Esta tierra es mi tierra” fue la primera película en que se utilizó la Steadicam, hecho por el cual, el director de fotografía Haskell Wexler ganó un Oscar a la Mejor fotografía en 1976.