ESQUILACHE (1988)

    21
    Titulo original: Esquilache
    Año: 1988
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Josefina Molina
    Guión: Joaquín Oristrell, Josefina Molina y José Sámano, basado en la obra “Un soñador para un pueblo”, de Antonio Buero Vallejo.
    Música: José Nieto

    Intérpretes

    Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Ángela Molina, Ángel de Andrés, Concha Velasco, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles, Alberto Closas, Tito Valverde, Félix Casales, Juan Meseguer, José Antonio Navarro, Joaquín Notario, Josu Ormaetxe y Gary Piquer

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Berlín Goya al Mejor Actor de Reparto (Adolfo Marsillach) y a la Mejor Director Artística. Nominada al Goya a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, al Mejor Actor Principal (Fernando Fernán Gómez), a las Mejores Actrices Secundarias (Amparo Rivelles y Concha Velasco), al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música Original y a la Mejor Dirección de Producción.

    Sinopsis

    Madrid, Domingo de Ramos de 1766. Cuando el Marqués de Esquilache (Fernán-Gómez) llega a su residencia, la Casa de las Siete Chimeneas, todavía se oyen por las calles los gritos de ¡Muera Esquilache! Tras comprobar horrorizado los efectos del saqueo a que ha sido sometida su casa, el ministro italiano de Carlos III (1759-1788), acompañado de Fernanda (Ángela Molina) se dirige al Palacio Real al tiempo que evoca sus entrevistas con el rey Carlos III (Adolfo Marsillach), los enfrentamientos con los nobles españoles, la corrupción de su esposa (Concha Velasco) y, sobre todo, su relación sentimental con Fernanda.

    Comentario

    A partir de una obra de teatro de Buero Vallejo, Josfina Molina (“Función de noche”) reconstruye los motivos que llevaron al famoso Motín de Esquilache en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III. La película se apoya en un espectacular reparto con los nombres más destacados del cine español del momento y en una cuidada reconstrucción histórica. Historia, política y moral en uno de los hechos más relevantes del reinado de Carlos III.