ESPOSAMANTE

    99
    Titulo original: Mogliamante
    Año: 1977
    País: Italia
    Duración: 106 min.
    Dirección: Marco Vicario
    Guión: Rodolfo Sonego.
    Música: Riz Ortolani.

    Intérpretes

    Laura Antonelli, Marcello Mastroianni, Leonard Mann, William Berger, Gastone Moschin, Olga Karlatos, Stefano Patrizi, Luigi Diberti, Enzo Robutti, Daniele Gabbai, Helen Stoliaroff, Paul Müller, Attilio Dottesio, Armando Brancia, Elsa Vazzoler y Annie Belle.

    Sinopsis

    Desde su misma noche de bodas, Antonia DeAngelis se ha sentido insatisfecha por parte de su marido Luigi (Marcelo Mastroianni), que siempre la ha considerado una inválida. Éste, es un hombre que lleva una doble vida. Un día Luigi desaparece y se le da por muerto. Será entonces cuando Antonia decida disfrutar de todo lo que se perdió con su marido. Deja su cama y asume el control del negocio familiar, viajando para ver a clientes, descubriendo así las pasiones de su marido, su escritura política, sus amantes, y su indiferencia ante los campesinos en la tierra de su familia. Ella a la vez que inicia una relación con el doctor Dario Favella (Leonard Mann), un joven médico extranjero, y publica las escrituras de su marido. Pero éste no ha muerto, sino que sigue vivo y escondido ya que se siente perseguido políticamente y está ocultando un asesinato. Desde su lecho observa angustiado con un catalejo las continuas aventuras de su mujer, viendo como han cambiado los papeles y ahora es él quién está recluido y Antonia la que disfruta de la vida, el placer y el amor.

    Comentario

    Un folletín decimonónico en la línea de los que a mediados de los años 70 realizaron también Luchino Visconti y Mauro Bolognini, pero con muchas menores pretensiones y muy superior escabrosidad. El resultado resulta más que aceptable, contribuyendo a ello las buenas interpretaciones de un reparto encabezado por Laura Antonelli y Marcello Mastroianni y completado por Annie Belle, William Berger, Leonard Mann y Paul Muller.