ESPÉRAME EN EL CIELO (1987)

    100
    Titulo original: Espérame en el cielo
    Año: 1987
    País: España
    Duración: 112 min.
    Dirección: Antonio Mercero
    Guión: Antonio Mercero, Román Gubern y Horacio Valcarcel, según un argumento de Antonio Mercero
    Música:

    Carmelo Bernaola.


    Intérpretes

    José Soriano, José Sazatornil Saza, Chus Lampreave, Manolo Codeso, Amparo Valle, José Luis Barceló, Francisco Cambres, Josefina Calatayud, Pedro Civera, Miguel de Grandy, Pedro del Río, Francisco Javier, Chari Moreno, Lorenzo Ramírez, Gabriel Latorre, Carmen Liaño, Pablo Hoyo, Antonio Ross, Antonio Chamorro, Rosa Cossío y Luis Miguel de Blas.

    Sinopsis

    Paulino Alonso (José Soriano), es el dueño de una tienda de ortopedia de Madrid, que es secuestrado, separado de su mujer (Chus Lampreave) y trasladado a los sótanos de El Pardo, donde se le instruye para caminar, hablar y comportarse como el general Francisco Franco (José Soriano), por entonces Jefe del estado español. Se ve obligado a inaugurar pantanos, recibir cartas credenciales y bajar a minas, provocando con ello los equívocos más divertidos y las situaciones más hilarantes. Paulino solo se puede comunicar con su mujer a través de un gesto en las imágenes del Nodo, que, como Jefe del estado que es, filma todo lo que hace. Y así, cuando en el año 1975 Franco muere, queda en el aire un interrogante: ¿Quién está enterrado en el Valle de los Caídos, Franco o el doble? Sólo su mujer lo sabe.

    Comentario

    Divertidísima y entrañable película de Antonio Mercero que desarrolla un tema que siempre flotó en el aire durante el franquismo ¿Tenía Franco un doble? La película combina el humor con la ternura, la melancolía y la crítica social. Excelente trabajo del actor argentino José Soriano en el doble papel de Franco y de su doble y brillante José Sazatornil como el falangista de el Pardo que secuestra e instruye al pobre hombre obligado a hacerse pasar por Franco.