ESPAÑOLEAR

    76
    Titulo original: Españolear
    Año: 1969
    País: España
    Duración: 82 min.
    Dirección: Jaime Jesús Balcázar
    Guión: Alfonso Paso, a partir de un argumento de Jaime Jesús Balcázar y Miguel Cussó.
    Música: José Ezpeitia. Temas musicales: Hermano, Tengo el corazón cansío, Mi mañica, Mi pobre pequeño, Aleluya de amor, En la orillita del río y Españolear.

    Intérpretes

    Luis Lucena, La Polaca, José Campos, José Alfayate, Ramón Durán, Carlos Ronda, Rafael Anglada, Carlos Juliá, Juan Fernández, José Ferrer, Manuel Gas, Consuelo de Nieva, Fernando Ulloa y Enrique Vargas El Príncipe Gitano.

    Sinopsis

    Luis, hijo del mayor del cortijo propiedad de Don Pedro, es acusado del robo de una importante cantidad de dinero. Dinero que realmente ha sustraído José, hijo de Don Pedro. Este obliga a Luis para que se confiese autor del robo. De no hacerlo, tratará de echar del cortijo a sus padres, viejos que no podrán trabajar en otra parte, y presenta testigos contra Luis conforme en que ha sido él quien robó para pagar una deuda. Con esta jugada, José queda libre de sospechas y libre también para llegar a Rocío, hasta entonces novia de Luis. Cuando José trata de abusar de Rocío, en la huida de ésta por una placita de tienta, José es corneado por un toro. Luis gana un concurso en el que ha intervenido con el fin de poder operar a Paquito, un niño que está casi impedido, y regresa al pueblo. Se dirige a la iglesia y, cuando va a encender la luz, alguien se le anticipa y Luis ve, con gran sorpresa, que prácticamente todo el pueblo está esperándole, además de sus seres queridos. José, herido de bastante gravedad, arrepentido, ha confesado la verdad del robo. Todo se ha aclarado y, además, el niño podrá ser llevado a la capital para ser operado.

    Comentario

    Un melodrama folclórico al servicio del cante y el baile de La Polaca, escrito por el dramaturgo Alfonso Paso, a partir de una idea del propio director, Jaime Jesús Balcázar, un hombre que también ha sido guionista y productor y que, en su dilatada trayectoria como realizador ha tocado diferentes géneros, desde el spaghetti-western (Oklahoma John, Cuatro dólares de venganza) al drama erótico (Colegialas lesbianas y el placer de pervertir)