ESPAÑA OTRA VEZ (1968)

    19
    Titulo original: España otra vez
    Año: 1968
    País: España - Alemania
    Duración: 108 min.
    Dirección: Jaime Camino
    Guión: Román Gubern y Jaime Camino, con la colaboración de Alvah Bessie
    Música: Xavier Montsalvatge

    Intérpretes

    Manuela Vargas, Mark Stevens, Marianne Koch, Enrique Giménez “El Cojo”), Luis Serret, Luis Ciges, Joaquín Pujol, Alberto Berco, Alberto Puig, Flor de Bethania Abreu, Manuel Muñiz, Alvah Bessie, Manolo Brenes, Manuel Delgado, Fosforito, Salvador Gratacos, Antonio Gudet, Eduardo Lizarza, Pere Portabella, Francisco Rabal, Anne Settimó y Pedro Sevilla.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    El famoso neurocirujano estadounidense David Foster (Mark Stevens) llega a Barcelona con su mujer Katty (Marianne Koch) para asistir a un congreso internacional de medicina, pero también para recordar como 30 años antes, durante la Guerra Civil española, vino como médico de las Brigadas Internacionales. Se entrevista con el tabernero Manuel Oliver (Luis Serret) y el ahora sacerdote Jacinto (Luis Ciges), mientras busca a su novia y enfermera de entonces María (Manuela Vargas), y solo encuentra a su hija, que también se llama María (Manuela Vargas) y es igual a su madre, aunque esta se dedica al baile flamenco. Mientras María baila tres largos números, nace una atracción entre el norteamericano y ella, boicoteada por su maestro de baile Miguel de la Vega (Enrique Giménez “el cojo”).

    Comentario

    Jaime Camino (“Dragón Rapide”) dirigió, con Román Gubern y el intelectual norteamericano Alvah Bessie como guionistas, esta primera mirada del director al tema de la guerra civil (una constante en su filmografía), aunque a partir de una situación que transcurre durante el desarrollismo: Un médico, antiguo brigadista americano, regresa a Barcelona para participar en un congreso médico. Una vez en la ciudad, intentará encontrar a una enfermera que tenía durante la Guerra Civil. El film contó con las dificultades habituales con la censura, que dio la vuelta al mensaje que quería transmitir Camino.