ESO (1995)

    22
    Titulo original: eso
    Año: 1995
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Fernando Colomo
    Guión: Carlos López y José Ángel Esteban
    Música: Julián Brenan

    Intérpretes

    Daniel Guzmán, Diana Gálvez, Antonio Molero, Javier Cámara, Saturnino García, Francisco Maestre, Blanca Portillo, Francisco Vidal, Joaquín Climent, Mónica Cano, Beatriz Santiago, Paloma Paso Jardiel, José María Sacristán, María José Lebrero, Virginia Chávarri, Yolanda Ayllón, Paloma Tabasco, Pedro Casablanc, Paco Marín, Jesús Puente, Víctor Villate, Ángel Ruiz, José A. Mayenco, Jorge Roelas, Luis David, Pablo Colomo, Fernando Colomo y Amelia Ochandiano.

    Sinopsis

    Domingo (Daniel Guzmán) vive a contracorriente: de día duerme, por la tarde cuida de su hermana pequeña y de noche pasa la aspiradora en unos grandes almacenes. Además presume ante sus amigos de sus conquistas con las mujeres cuando, en realidad, oculta un secreto: es virgen, cosa que no quiere que se sepa porque en su barrio todo el mundo se conoce. Su jefe le ofrece la solución perfecta: salir del barrio e intentar romper esa maldición en otro ambiente. Pero para eso, Domingo necesita cambiar de aspecto. Y así un día conoce a Elizabeth (Diana Gálvez), la chica ideal. Lo que no sabe es que todo es un montaje de un programa de televisión de cámara oculta.

    Comentario

    Una de las películas menos conocidas de Fernando Colomo, así como una de las menos valoradas por la crítica. De hecho, "Eso" (también titulada con el más extenso nombre de "¿Recuerdas la primera vez que hiciste eso?") fue planteada como un telefilm y rodada con muy pocos medios, con actores desconocidos y en super-16 mm, lo que, en cierto modo, suponía una vuelta a los orígenes del productor y director español. Colomo intentó realizar un juego entre la verdad y la mentira, conceptos encarnados en el cine y la televisión respectivamente. El film, sin embargo, no tuvo excesiva repercusión comercial, todo lo contrario que su película inmediatamente posterior, "Los años bárbaros" (1998).