ESMERALDA LA ZÍNGARA / EL JOROBADO DE NUESTRA SEÑORA DE PARÍS (1939)

    942
    Titulo original: The hunchback of Notre Dame
    Año: 1939
    Fecha de estreno en España: 30-11-1944
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: William Dieterle
    Guión: Sonya Livien, basado en la novela de Víctor Hugo "Nuestra Señora de París", adaptada por Bruno Frank
    Música:

    Alfred Newman.
    Temas musicales: «Ave María», de Tomás Luis de Victoria.


    Intérpretes

    Charles Laughton, Cedric Hardwicke, Maureen O’Hara, Edmond O’Brien, Thomas Mitchell, Alan Marshal, Walter Hampden, Harry Davenport, Katharine Alexander, George Zucco, Fritz Leiber, Etienne Girardot, Helene Whitney, Mina Gombell, Arthur Hohl, Curt Bois, George Tobias, Rod La Rocque, Spencer Charters, Kathryn Adams, Siegfried Arno y Peter Godfrey.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Música y al Mejor Sonido.


    Sinopsis

    Segunda mitad del siglo XV. El rey Luis XI (Harry Davenport), acompañado de Frollo (Cedric Hardwicke), su juez supremo, contempla los festejos con que París celebra el carnaval. Mientras, los ladrones y pordioseros de la Hermandad de Mendigos se deslizan entre los asistentes. Ante la catedral de Notre Dame, Esmeralda (Maureen O’Hara), una gitana, baila en un corro, mientras que el jorobado Quasimodo (Charles Laughton), campanero de Notre Dame, la mira y los concurrentes le aclaman como rey de los locos. Los soldados intentan prender a Esmeralda, pues los gitanos tienen prohibida la entrada en la ciudad, pero Esmeralda consigue refugiarse en la catedral y el arzobispo le concede el derecho de asilo. Frollo está hechizado por el encanto de la joven y manda al deforme campanero a perseguirla; pero el capitán Phoebus (Alan Marshal) salva a Esmeralda, deteniendo a Quasimodo. La joven se casa con Gringoire (Edmond O’Brien), un pobre poeta, para salvarse de morir a manos de los mendigos, aunque está enamorada del capitán. Enterado Frollo, da muerte al joven Phoebus y acusa a Esmeralda del crimen. Cuando va a ser ahoracada, Quasimodo la salva y arroja a Frollo desde la torre. Esmeralda, perdonada por el rey, marcha de París con Gringoire.

    Comentario

    La mejor de las múltiples adaptaciones que ha conocido la famosa novela de Victor Hugo "Nuestra señora de París", aunque no sea la más fiel a la obra. A destacar los excelentes trabajos de Maureen O'Hara, una excelente Esmeralda en la película con la que debutó en el cine americano, y de Charles Laughton, donde el tradicional histrionismo del actor queda a un lado para componer a un Quasimodo lleno de una conmovedora humanidad. William Dieterle combina el aspecto romántico de la historia con una espectacular reconstrucción del París medieval. En una posterior reposición se titulo en España como "El jorobado de Nuestra Señora de París".