ESENCIA DE MUJER

    102
    Titulo original: Scent of a woman
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 150 min.
    Dirección: Martin Brest
    Guión: Bo Goldman, basado en la novela Perfume de mujer, de Giovanni Arpino y en la película Perfume de mujer, dirigida por Dino Risi y escrita por Ruggero Maccari y Dino Risi.
    Música: Thomas Newman.

    Intérpretes

    Al Pacino, Chris O’Donnell, James Rebhorn, Gabrielle Anwar, Philip S. Hoffman, Richard Venture, Bradley Whitford, Frances Conroy, Sally Murphy, Nicholas Sadler, Gene Canfield y Ron Eldard.

    Sinopsis

    Charlie (Chris O’Donnell) es un joven responsable y lleno de sentido común, de familia de escasos recursos económicos, que estudia en un colegio privado gracias a una beca. Su principal problema es económico por lo que se plantea trabajar los fines de semana cuidando niños. Pero cuando se le pressenta su primer empleo descubre que no va a cuidar a ningún niño, sino al Teniente Coronel retirado del Ejército Norteamericano Frank Slade (Al Pacino). Aunque no es muy mayor, es un hombre amargado, brusco, agrio e irascible. Vive con la familia de su sobrina y, a pesar de que le tratan bien, no siente por ellos respeto ni cariño. Todo por un trágico accidente que le ha dejado ciego y que le ha cambiado la vida, pasando de ser un hombre tremendamente vital y amante de la buena vida, a tener que depender de quién quiera ayudarle. El primer encuentro entre Charlie y Frank es duro para el chico y más que respeto, lo que siente hacia Frank es temor. Pero acepta cuidarle durante el largo fin de semana del Día de Acción de Gracias porque necesita el dinero y porque se da cuenta que la familia de Frank necesita estar lejos de él durante unos días. Tan pronto como se marcha su familia, Frank descubre a Charlie sus verdaderas intenciones: Pasar el fin de semana en Nueva York visitando los mejores restaurantes y conociendo a las chicas más atractivas. Conforma pasan las horas, la amistad entre Frank y Charlie va en aumento. Todo transcurre según lo previsto, aunque este recorrido parece tener un cierto sabor de despedida. Por fin Frank confiesa a Charlie sus planes. Ha decidido suicidarse y este fin de semana es para él su despedida de la vida. Pero no cuenta con la personalidad del muchacho, que pese a la diferencia de edad, se enfrenta a él haciendo un apasionado alegato por la vida, hasta que el militar termina por convencerse de que, pese a su minusvalía, su vida sigue mereciendo la pena. Sin embargo Charlie, también tiene sus problemas. Tras el fin de semana deberá regresar a la escuela y enfrentarse a un asunto grave qu

    Comentario

    Brillante remake de la película de Dino Risi Perfume de mujer en torno a un militar ciego que vive semiaislado con su insoportable mal humor y al que su familia le contrata a un joven estudiante para que le sirva como lazarillo. Pacino ganó el Oscar con una prodigiosa interpretación del militar ciego, que en la anterior versión interpretó Vittorio Gassman. La historia de una amistad fuera de lo común. Esta versión desarrolla mucho más el personaje del muchacho lazarillo, cuyo punto de vista sirve de narración a la historia.