ESCUELA DE JÓVENES REBELDES

    88
    Titulo original: Lean on Me
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: John G Avildsen
    Guión: Michael Schiffer.
    Música: Bill Conti. Temas musicales: Lean on me, interpretadp por Thelma Houston & The Winans, Welcome to the jungle, interpretado por Guns N' Roses, You are the one, interpretado por TKA, Skeezer, interpretado por Roxanne Shante, After 12, interpretado por Force M.D.'s, I ain't makin' it, interpretado por Stetsasonic, All the way to love, interpretado por Siedah Garrett, Everybody is somebody, interpretado por RIFF, Teen Dream and Taja Sevelle, Rap summary (lean on me), interpretado por Big Daddy Kane, Hit the road, Jack (Percy Mayfield) y Eastside high school alma mater (Catherine Peragallo Miller).

    Intérpretes

    Morgan Freeman, Beverly Todd, Robert Guillaume, Alan North, Lynne Thigpen, Robin Bartlett, Michael Beach, Ethan Phillips, Sandra Reaves-Phillips, Sloane Shelton, Jermaine 'Huggy' Hopkins, Karen Malina White, Karina Arroyave, Ivonne Coll, Regina Taylor, Michael P. Moran, John Ring, Tyrone Jackson, Alex Romaguera, Tony Todd, Mike Starr, Michael Best.

    Sinopsis

    1967. Joe Clark (Morgan Freeman) es un joven negro, profesor en la escuela superior de Eatside en Paterson (Nueva Jersey). Sus inusuales métodos de enseñanza le hacen sufrir un ‘traslado forzoso’. Veinte años después, el arrogante y poco ortodoxo Eatside vuelve como director al centro de donde unos años antes fue despedido. Ha sido llamado por un viejo amigo, Frank Napier (Robert Guillaume), un inspector escolar, para llevar a cabo una reforma interna en el instituto de Paterson, considerada la peor escuela de Nueva Jersey, un nido de violencia con delincuentes juveniles y de traficantes de drogas, cuyos alumnos no son capaces de superar el más elemental test de aptitud. El recién nombrado director, Joe Clark, tiene la imposible tarea de imponer disciplina antes de que, dentro de unos pocos meses, el Estado deje sin poder al consejo escolar y asuma las competencias. Su cargo se hará indefinido si logra que los alumnos pasen los exámenes finales, pero sus peculiares métodos le enfrentan con gran parte de la comunidad. A pesar de todo, Joe acepta el reto y está dispuesto a pelear por recuperar Eatside para la enseñanza. Para ello, sólo cuenta con el apoyo de una minoría de estudiantes que entienden que su única preocupación es el bien de sus alumnos.

    Comentario

    El director, guionista, editor y director de fotografía John G. Avildsen (Salvad al tigre. Rocky. Karate kid, el momento de la verdad. La fuerza de uno. Van Damme's Inferno..), Oscar por Rocky, aborda en Escuela de jóvenes rebeldes la historia real de El Loco Joe, el maestro más controvertido de Estados Unidos, que fue director de la escuela superior de Eatside, en donde corría la droga y los estudiantes eran los dueños absolutos del centro. A Joe se le tachó de agitador por los singulares métodos que empleó. En Escuela de jóvenes rebeldes, El Loco Joe, interpretado por Morgan Freeman, no sólo tiene que enfrentarse a la violencia estudiantil, sino a sus superiores y a los padres de familia.