ESCRITO SOBRE EL VIENTO (1957)

    947
    Titulo original: Written on the Wind
    Año: 1957
    Fecha de estreno en España: 15-01-1960
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Douglas Sirk
    Guión: George Zuckerman, basado en una novela de Robert Wilder.
    Música:

    Frank Skinner y Victor Young.
    Temas musicales: Written on the Wind, interpretado por The Four Aces.


    Intérpretes

    Rock Hudson, Lauren Bacall, Robert Stack, Dorothy Malone, Robert Keith, Grant Williams, Robert J. Wilke, Edward Platt, Harry Shannon, John Larch, Joseph Granby, Roy Glenn, Maidie Norman, William Schallert, Joanne Jordan, Dani Crayne, Dorothy Porter, Gail Bonney, Paul Bradley, Robert Brubaker, Carl Christian, Kevin Corcoran y George DeNormand.

    Sinopsis

    Kyle Hadley (Robert Stack), miembro de una poderosa familia de industriales, tiene un gran amigo y colaborador llamado Mitch Wayne (Rock Hudson). Un día el amigo Mitch le presenta a una joven llamada Lucy (Lauren Bacall). Entre Kyle y Lucy surge un sentimiento de simpatía que poco después se ha convertido en amor. Mitch no acepta en principio la situación, pero acaba por aceptarla y conformarse con su suerte, mientras que Lucy y Kyle preparan la boda, la celebran y se marchan de luna de miel. A su regreso se instalan en la mansión de los Hadley, donde Marylee Hadley (Dorothy Malone), la hermana de Kyle, les hace la vida imposible. Es una alcohólica que pretende casarse con Mitch, y como éste la rechaza, envenena la vida de su hermano haciéndole creer que su esposa y su amigo se entienden. Para agravar la situación, los médicos diagnostican que Lucy no puede tener hijos, con lo que Kyle vuelve a la bebida. En esta circunstancia, Lucy queda embarazada, pero Kyle se niega a aceptar una paternidad de la que duda, acusando a Mitch y a Lucy de adulterio. Kyle golpea a Lucy hasta dejarla inconsciente, por lo que pierde a su hijo, y Kyle se va de casa para regresar con un revolver dispuesto a matar a Mitch.

    Comentario

    Uno de los grandes melodramas de Douglas Sirk que alcanza la categoría de obra maestra. Tomando como pretexto una clásica historia triangular, propone una lúcida reflexión sobre la decadencia de la sociedad norteamericana sustentada en la frustración sexual y el éxito personal. El director se mueve con gran acierto entre los sentimientos y la plástica visual, logrando además unas inolvidables interpretaciones de todo el elenco artístico. Rock Hudson, Robert Stack y Dorothy Malone, que un año más tarde volverían a reunirse con Sirk en "Ángeles sin brillo", son junto con Lauren Bacall, los protagonistas de esta obra cumbre del melodrama.