ESCONDIDOS EN BRUJAS

    76
    Titulo original: In Bruges
    Año: 2008
    País: Gran Bretaña - Bélgica
    Duración: 107 min.
    Dirección: Martin McDonagh
    Guión: Martin McDonagh
    Música: Carter Burwell. Temas musicales: "St. John The Gambler", interpretado por Townes van Zandt; "Brandy Alexander", interpretado por The Walkmen; "On Raglan Road", interpretado por The Dubliners; "Der Leiermann", interpretado por Andreas Schmidt; "2000 Miles", interpretado por The Pretenders; y "That Time", interpretado por Regina Spektor.

    Intérpretes

    Colin Farrell, Brendan Gleason, Ralph Fiennes, Elizabeth Berrington, Rudy Blomme, Olivier Bonjour, Mark Donovan, Ann Elsley, Eric Godon, Zeljko Ivanek, Sachi Kimura, Anna Madeley, Louis Nummy, Clémence Poésy, Jordan Prentice, Jérémie Renier, Thekla Reuten, Theo Stevenson, Inez Stinton, Emily Thorling, Angel Witney, Bonnie Witney, Ran Yaniv, Stephanie Carey, Jamie Edgell y Ciarán Hinds.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión Original. Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical (Colin Farrell). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical y al Mejor Actor de Comedia o Musical (Brendan Gleeson). Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión Original. Nominada al BAFTA al Mejor Actor Secundario (Brendan Gleeson) y al Mejor Montaje

    Sinopsis

    Los asesinos a sueldo Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson) llegan a Brujas, la famosa ciudad medieval belga, enviados por su jefe londinense, Harry (Ralph Fiennes), para que reflexiones cuando, por cumplir el encargo de matar a un sacerdote (Ciarán Hinds), muere también accidentalmente un niño. Harry les manda a descansar dos semanas a esta ciudad, que parece sacada de un cuento de hadas, que quitarles de en medio y poder reflexionar. Sintiéndose totalmente fuera de lugar entre la arquitectura gótica, los canales y las calles adoquinadas, los dos asesinos pasan el día haciendo de turistas. Ray, que no consigue olvidar las brutales imágenes de su último trabajo en Londres, odia la ciudad. Sin embargo, mientras Ken observa con paternal mirada a su compañero y a sus hazañas a menudo insólitas, descubre que la belleza y serenidad del lugar tiene un efecto positivo en su mente y alma. Mientras esperan la llamada de Harry, su estancia se hace más surrealista a medida que empiezan a descubrir a la gente del lugar, los turistas, el arte medieval. Conocen a un actor estadounidense enano, Jimmy (Jordan Prentice), que rueda una película de arte y ensayo, y a Chloë (Clémence Poésy), por la que Ray se siente atraído, pero que parece tener oscuros secretos. Cuando por fin llega la esperada llamada de Harry, las vacaciones de Ken y Ray se convierten en una lucha de supervivencia de oscuras proporciones cómicas y sorprendentes consecuencias emocionales. Harry encarga a Ken que liquide a Ray, culpable del asesinato del niño. Ray, absolutamente enamorado de Chloë no percibe lo que se le avecina hasta que Ken le apunta con una pistola en un parque. Pero no puede matarle y se niega a cumplir la misión. Le pide a Ray que se marche de la ciudad, cosa que hace para regresar poco después. Harry, enfurecido porque Ken no ha cumplido sus órdenes, se presenta también en Brujas.

    Comentario

    Primer largometraje del dramaturgo británico Martin McDonagh, que ha sido nominado a dos premios Olivier y a cuatro Tony por otras obras suyas. En 2006 consiguió el Oscar al Mejor Corto por "Six Shooter", protagonizado por Brendan Gleeson, con el que repite en este filme. Un cruce entre thriller y comedia negra hiperviolenta, muy directa y con mucho suspense, en la que Brujas, la ciudad medieval mejor conservada de Bélgica, se convierte por derecho propio, en un personaje más, eso sí, fascinante como pocos. Además de un guión inteligente y unos diálogos muy rápidos, una baza muy importante de esta cinta son sus actores. Dando vida a los dos asesinos a sueldo, nos encontramos a dos de los mejores actores irlandeses del momento y que en la pantalla mantienen una relación próxima a la paterno filiar: Colin Farrel (“Tigerland”, “Última llamada”) y el citado Brendan Gleeson (“El reino de los cielos”, “Beowulf”). El tercer personaje en discordia, que da vida al jefe de los dos, está interpretado por el británico Ralph Fiennes (“El paciente inglés”, “La lista de Schindler”).