ESCÁNDALO EN EL PLATO

    88
    Titulo original: Soapdish
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Michael Hoffman
    Guión: Robert Harling y Andrew Bergman, basado en una historia de Robert Harling.
    Música: Alan Silvestri.

    Intérpretes

    Cathy Moriarty, Teri Hatcher, Robert Downey Jr., Sally Field, Paul Johansson, Elisabeth Shue, Whoopi Goldberg, Kevin Kline, Arne Nannestad, Tim Choate, Kathy Najimy, Carrie Fisher y Costas Mandylor.

    Sinopsis

    Durante más de 20 años, el serial televisivo El sol también se pone, ha formado parte de la vida de millones de norteamericanos, llevando a sus casas los líos, intrigas y emociones de sus protagonistas. Y todavía sigue en la brecha, con unos altos índices de audiencia y cosechando premio tras premio. Especialmente su protagonista principal, Celeste Talbert (Sally Field), en su día novia de toda América, y hoy, consagrada estrella de la televisión. Pero lo que los telespectadores ven en sus pantallas es una cosa y lo que ocurre detrás de las cámaras, otra muy distinta. Porque Celeste ya no las tiene todas consigo. Otra actriz de la serie, Montana Moorehead (Cathy Moriarty), está dispuesta a bajarla del pedestal y quitarle su condición de estrella. Y no parará hasta conseguirlo, con la inestimable ayuda del productor de la serie, David Barnes (Robert Downey, Jr.), que sólo podrá obtener los favores de Montana el día que consiga para ella el papel de actriz principal. Con el ambiente tan enrarecido, a Celeste, cuyas depresiones se cuentan a diario, no le queda más remedio que recurrir a su amiga Rose Shwartz (Whoopi Goldberg), guionista de la serie y siempre dispuesta a subir el ánimo de su amiga. Un día aparece en el plató Lori (Elisabeth Shue), sobrina de Celeste, en busca de una oportunidad. A pesar de las advertencias de su tía, consigue un papel de sordomuda desamparada en la serie. Por otro lado, Montana y Barnes tienen ya ultimado un plan para deshacerse de Celeste: van a traer de nuevo al plató para que intervenga en la serie a Jeffrey Anderson (Kevin Kline), antiguo novio y pareja de Celeste en los primeros días de El sol también se pone. Desee que Jeffrey dejó de trabajar en la serie, Celeste no le ha vuelto a ver, y sigue sintiendo un profundo odio hacia él. Los días de rodaje van pasando y los guiones se van modificando a espaldas de Rose y en perjuicio de Celeste.

    Comentario

    Una divertida parodia de los seriales televisivos norteamericanos en donde el director Michael Hoffman mira de reojo series como Dallas o Dinastía. Ficción y realidad se entremezclan en el dispar grupo de actores que interpretan una larguísima comedia de situación, en donde un grupo de excelentes actores no dudan en mostrar el aspecto más ridículo de sus roles. Como productor ejecutivo figura el también director Herbert Ross.