ESCALA EN HAWAI (1955)

    560
    Titulo original: Mister Roberts
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Mervyn LeRoy y John Ford
    Guión: Joshua Logan y Frank S. Nugent, basado en la obra Mister Roberts, de Joshua Logan y Thomas Heggen, inspirada en una novela de Thomas Heggen.
    Música:

    Franz Waxman.


    Intérpretes

    Henry Fonda, James Cagney, William Powell, Jack Lemmon, Betsy Palmer, Ward Bond, Philip Carey, Nick Adams, Perry Lopez, Ken Curtis, Robert Roark, Harry Carey Jr., Patrick Wayne, Frank Aletter, Tige Andrews, Fritz Ford, Jim Moloney, Buck Kartalian, Denny Niles, William Henry, Francis Connor, William Hudson, Shug Fisher, Stubby Kruger y Danny Borzage.

    Sinopsis

    Sur del Pacífico, un día del mes de mayo de 1945. Una potente flota de guerra, que marcha al frente de operaciones, pasa junto a una pequeña isla en la que permanece anclado un mugriento barco de carga, La Cafetera, del que el teniente Douglas A. Doug Roberts (Henry Fonda) es su segundo oficial, que mira con sus prismáticos lleno de nostalgia el magnífico desfile. Al teniente todos le conocen cariñosamente como mister Roberts. Está empeñado en que le trasladen a un puesto de combate, pero no lo consigue. El aburrimiento acabará el día en que descubran a las enfermeras, recién llegadas a la isla, que se están duchando con la ventana abierta. Invitadas, más tarde, a subir a bordo, se presentan Ann Girard (Betsy Palmer) y sus cinco compañeras ante el fantástico y atolondrado alférez Frank Thurlowe Pulver (Jack Lemmon). Este les muestra el buque y terminan por descubrir el punto de mira de su ducha. Indignadas, abandonan el barco. Más tarde, La Cafetera, recibe la misión de trasladarse a una isla paradisíaca de la Polinesia.

    Comentario

    Adaptación cinematográfica de Mister Roberts, obra de teatro que había triunfado en Broadway con Henry Fonda encabezando el elenco. El propio actor Henry Fonda recupera el personaje que repite en esta película en torno a los avatares de los tripulantes de un carguero norteamericano al que sorprende el estallido de la Segunda Guerra Mundial durante una travesía por el Pacífico. La dirección del filme fue iniciada por el maestro John Ford que, debido a una enfermedad, tuvo que abandonar el rodaje en favor del director Mervyn LeRoy, colaborando también en la realización Joshua Logan, que era coautor de la obra de teatro y coguionista del filme. La película se beneficia por la presencia de intérpretes como James Cagney y William Powell al lado de Fonda, pero sería la genial composición de un todavía desconocido Jack Lemmon la principal sorpresa de esta película, un trabajo que reportaría al actor el Oscar y su mejor oportunidad artística.