ÉRASE OTRA VEZ

    8
    Titulo original: Era outra vez
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Juan Pinzás
    Guión: Juan Pinzás
    Música: Juan Sueiro.

    Intérpretes

    Monti Castiñeiras, Pilar Saavedra, Vicente de Souza, Víctor Mosqueira, Mara Sánchez, Victor Mosquiera, Isabel Vallejo, Marcos Orsi, Paul Naschy y Antón Reixa.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Moscú.

    Sinopsis

    Un grupo de antiguos compañeros de la Facultad de Periodismo vuelve a reunirse, diez años después de terminar la carrera, para reencontrarse en casa de uno de ellos para evocar tiempos pasados y hablar de las cosas que les han sucedido. Estos son Rosendo (Monti Castiñeiras), un prestigioso escritor al que le mueve la ambición del éxito. Beatriz (Pilar Saavedra), una famosa presentadora de televisión dividida entre dos amantes. Lucas (Vicente de Souza), que continúa desorientado en su vida afectiva desde que fracasó su relación con Loreto en la facultad. Patricia (Mara Sánchez), una abogada que tiene serios conflictos en sus relaciones personales. Nacho (Víctor Mosqueira), que asume con orgullo la homosexualidad por la que tanto sufrió de adolescente. Loreto (Isabel Vallejo), que ejerce de pintora y busca la estabilidad emocional que le falta. Bruno (Marcos Orsi), atractivo, tierno y elemental, siempre dispuesto a darle «amor» a la mujer que lo necesite. Hasta ahora todo les ha ido bien en la vida y supuestamente deberían ser felices pero, sin embargo, no lo son. En este lugar están también un editor literario (Antón Reixa), que aspira a ser tan buen profesional como lo fue su abuelo y el jardinero (Paul Naschy) de la casa, un viejo anarquista que, si pudiera, le cortaría el cuello a todos los anteriores. Un fin de semana será suficiente para que aflore lo mejor y lo peor de cada uno de estos antiguos compañeros convenciéndoles de que los lazos que les unen no son tan fuertes como ellos creían. Ese fin de semana será suficiente para que se cree el conflicto.

    Comentario

    La cuarta película dirigida por el gallego Juan Pinzás, que había realizado antes los largos "La gran comedia", "El juego de los mensajes invisibles" y "La leyenda de la doncella". Fue la primera película española que obtuvo la certificación del Manifiesto Dogma 95. Pinzás inició aquí una trilogía Dogma definida como "de la vida, el amor y el sexo", compuesta además por "Días de boda" y "El desenlace" que vendrían a continuación de ésta. Una comedia ácida psicosocial-sexual que cuenta la historia de un grupo de amigos de la facultad que diez años después de finalizar sus estudios de periodismo deciden reencontrarse en casa de uno de ellos para evocar tiempos pasados.