ENVIDIA

    151
    Titulo original: Envy
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Barry Levinson
    Guión: Steve Adams.
    Música: Mark Mothersbaugh. Temas musicales: Envy, interpretado por Dan Navarro; Old Drunk Philosopher, interpretado por Dan Navarro; The Happy Wanderer, interpretado por Brave Combo; I Can See Clearly Now; y I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch), interpretado por The Four Tops.

    Intérpretes

    Ben Stiller, Jack Black, Rachel Weisz, Amy Poehler, Christopher Walken, Ariel Gade, Sam Lerner, Lily Jackson, Connor Matheus, Hector Elias, Angee Hughes, Manny Kleinmuntz, Blue Deckert, John Gavigan, Terry Bozeman, Brian Reddy, E.J. Callahan, Edith Jefferson, Tom McCleister, Tumbleweed, John Marrott, Ofer Samra, Daniel Lugo, Frank Roman, Randall Bosley y Amy Higgins.

    Sinopsis

    La estrecha amistad que une a Tim Dingman (Ben Stiller) y Nick Vanderpark (Jack Black) que, además de vecinos, son compañeros de trabajo- y a sus respectivas familias, se ve puesta a prueba cuando, de la noche a la mañana, Nick se hace millonario con un invento, en principio descabellado, que, contra todo pronóstico, funciona: un vaporizador que deshace en el aire, como por arte de magia, las heces de los perros. El problema no es sólo la envidia que el éxito del soñador Nick despierta en su sensato y trabajador amigo Tim, sino que éste podría haber participado de su éxito con una ridícula inversión de dinero si hubiera confiado en él. No lo hizo, y ahora tiene que enfrentarse, además de a la insultante felicidad de sus vecino, al rencor creciente de su propia mujer Debbie (Rachel Weisz). El fuego de los celos es avivado por un holgazán excéntrico llamado J-Man (Christopher Walken) que se hace cargo de ayudar a estabilizar la situación de Tim, aunque lo único que provoca es que la vida de Tim se salga aun más de control, llevándose a Nick con él.

    Comentario

    Barry Levinson, un cineasta polifacético cuya filmografía abarca títulos tan dispares como Bandits (Bandidos), Liberty Heights, Esfera, Sleepers, Rain Man, Good Morning, Vietnam o El secreto de la pirámide, firma esta película, cuyo guión es del debutante Steve Adams, que reflexiona sobre un tema universal: la envidia por la fortuna ajena. Envidia está protagonizada por Ben Stiller (Los padres de él, Starsky & Hutch, Zoolander (Un descerebrado de moda), Algo pasa con Mary), actor, director, productor y guionista especializado en papeles cómicos. Su vecino en esta producción es Jack Black (King Kong, School of Rock (Escuela de rock), Amor ciego), uno de los cómicos de la cantera del show estadounidense de televisión Saturday Night Live. Los acompañan en el reparto Rachel Weisz (El jardinero fiel, Un niño grande, La momia y su secuela El regreso de la momia, Enemigo a las puertas) y Christopher Walken (De boda en boda, Atrápame si puedes, El cazador).