ENTRE VIVIR Y SOÑAR

    165
    Titulo original: Entre vivir y soñar
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 1103 min.
    Dirección: David Menkes y Alfonso Albacete.
    Guión: Alfonso Albacete, Ángeles González Sinde y David Menkes.
    Música: Juan Bardem. Tema musical: "Capri c'est fini", interpretado por Hervé Vilard.

    Intérpretes

    Carmen Maura, Alex Brendemühl, Manuel Manquiña, Thierry Lhermitte, Soledad Silveyra, Marta Etura, Ivan Massagué, Elena de Frutos, David Janer, Duna Jové, Gustavo Pastor, Mónica Cervera, Laura Mañá, Mathieu Bisson, Blanca Martínez, Maria Lanau, Marta Tataret, Xavier Soler, Stephane Jacquien Karina Testa, Isabel López, David Figueras, Sergi Vargas, Agustí Peraire, Fernando Colomo, Rebeca Moreno, Helena Carrión, Pablo Pascual, Jorge Ventosa, Tanit Salvador, Gorka Lasaosa, Nora Piera, Adriana Romero, Chiqui Montoro, Manuel Mena, Jaume Sorribas, Abdel Aziz El Mountassir, Julián Mendoza, Sandra Sandry, Elena Tamarit, Esteban Blázquez, Tamara Pardo, Montserrat Jiménez, Alba Martínez, Isabella Humphrey, José Antonio Marín, Arche Acma, Carlota Frisón, Maria Gaiseanu, Mickaël Lashe, Williams Canga, Jorge Carrasco, Jorge Anglés, Miguel Ángel Romero, Jorge Ordóñez, Xavi Gutiérrez, Oriol Roca, Óscar Domínguez, Francisco Guisado, Koldo Izquierdo, Frenchi Redón, Pere Picarin, Xavier Romero, Jordi Aranda, José María Costa, Marc Santiago y Álvaro del Río.

    Sinopsis

    Ana (Carmen Maura) es una mujer de mediana edad, una profesora de cocina casada con Félix (Manuel Manquiña) y con una hija de diecisiete años llamada Marta (Duna Jové). Su vida de aventura y felicidad se quedó sin estrenar en sus sueños de juventud, justo cuando, durante un veraneo en la Costa Brava, conoció a un joven francés, Pierre (David Janer), que guardaba cierto parecido con Alain Delon y con el que pensó que pasaría el resto de su vida. Aquellos primeros besos dejaron una huella tan honda en Ana que nunca lo ha olvidado. Ahora, ha decidido que puede prescindir de su trabajo como profesora de cocina, de su marido, al que odia más que soporta y su hija, una joven moderna que no la necesita para nada. Y decide realizar su sueño de juventud. La excusa es viajar a París a impartir un curso de cocina, y allí intentar encontrar a aquel joven que le prometió tanta felicidad. Pero será difícil que Pierre (Thierry Lhermitte) pueda estar a la altura de las perspectivas de Ana.

    Comentario

    Película de Alfonso Albacete y David Menkes, cuya trayectoria siempre ha estado rodeada de cierta polémica. Sus historias, juveniles, a veces desbocadas y de personajes al borde de lo imposible como en “Atómica” o “Mentiras y gordas” tienen su contrapunto aquí que, sin negar su pertenencia a los autores, enfocan la vida desde un punto más maduro y menos disparatado. Los directores, que contaron con la colaboración de Ángeles González Sinde en el guión, hacen referencia a las palabras de Antonio Machado (“Entre vivir y soñar está el despertar”), para hablar de su personaje principal, que busca entre su vida real y sus sueños esa tercera cosa, lo que le falta para ser completamente feliz. La película transcurre entre los años 60 y la actualidad y entre la Costa Brava y París.