ENTRE TINIEBLAS (1983)

    778
    Titulo original: Entre tinieblas
    Año: 1983
    País: España
    Duración: 114 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Guión: Pedro Almodóvar
    Música:

    Morris Albert, Curel Alonso, Carlos Arturo Eritz y Cheo Feliciano.

    Temas musicales: “Dime”; “Salí porque salí”, interpretado por Cheo Feliciano, “Encadenados”, interpretado por Lucho Gatica; y “Suck it to me”, interpretado por Almodóvar & McNamara.


    Intérpretes

    Cristina Sánchez Pascual, Will More, Laura Cepeda, Miguel Zúñiga, Julieta Serrano, Marisa Paredes, Mary Carrillo, Carmen Maura, Lina Canalejas, Manuel Zarzo, Chus Lampreave, Marisa Tejada, Eva Siva, Cecilia Roth, Rubén Tobías, Concha Grégori, Ángel Sánchez Harguindey, Mariela Serrano, Berta Riaza, Luisa Gavasa, Alicia Altabella, Pedro Almodóvar, Carmen Giralt, Carmen Luján, Lola Mateo, Casimira Encinas, Alicia González, Carmen Santonja, Flavia Zarzo, Miguel Molina, Luciano Berriatúa, Monse Guillamón, Ricardo del Amo, Agustín Almodóvar, May Paredes, Cecilia Paredes, Mavi Margarida, Tesa Harranz, Elena Nieves García, Lucia Bosé, Jorge Merino, Marta Maier, Jaime Cortezo, Loreto Briales, Carlos García Berlanga, Laura Moreno, Beatriz Álvarez , Tedy Villalba hijo, Jorge Giner, Tessa Arranz y Maite Guillamón.

    Sinopsis

    Yolanda Bell (Cristina Sánchez Pascual), una cantante de boleros joven que consume drogas, arriesgada y ambigua, ve morir a su novio Jorge (Will More) delante de sus ojos por una sobredosis de heroína, que estaba mezclada con estricnina y que ella había conseguido. Asustada, y para evitar ser detenida por la policía, decide desaparecer y se esconde en un claustro, que pertenece a la congregación religiosa de las Redentoras Humilladas. Hace unas semanas la Madre Superiora del claustro (Julieta Serrano) visitó el club El Molino Rojo, donde actuaba Yolanda, para verla cantar y para expresarla su admiración. Desde hace muchos años las Redentoras Humilladas intentan salvar a chicas que llevan una vida desbocada y que quieran redimirse de los pecados de la sociedad. Últimamente el convento padece una crisis ya que pocas chicas quieren ser salvadas. Por esta razón la llegada de Yolanda es recibida con entusiasmo, especialmente por la Madre Superiora, a la que le van las jovencitas y que suele convertirse en cómplice drogadicta y amiga de todas las chicas que pasan por el convento. Así pues, las dos compartirán la droga conseguida por Yolanda que se convertirá en la favorita de la Madre Superiora. Pero, cuando aparece Merche (Cecilia Roth), ex-amante de la Madre Superiora y también buscada por la policía, surgen problemas. Por otro lado, en el convento viven un capellán y cuatro monjas más: Sor Estiércol (Marisa Paredes) aficionada al LSD, Sor Perdida (Carmen Maura) obsesionada con la limpieza y dueña de un tigre, Sor Rata de Callejón (Chus Lampreave) una escritora de novelas de genero menor muy famosa sin que ella lo sepa y Sor Víbora (Lina Canalejas). Todas llevan una forma de vida que van a tener que defender contra las ordenes de la nueva Madre General (Berta Riaza), que es la máxima autoridad. El día del santo de la Madre Superiora deciden organizar una fiesta a la que invitarán a monjas de otros monasterios y amigos.

    Comentario

    Tercer largometraje de Pedro Almodóvar, con la acción situada en torno a las reverendas madres de un convento muy sui géneris. La película fue una producción de Hervé Hachuel (Tesauro) que solo pidió a Almodóvar que tuviese como protagonista a Cristina Sánchez Pascual. Almodóvar construye un melodrama aparente y formal, aunque sin llegar a la brillantez posterior de "La ley del deseo", con un fondo increíblemente delirante en torno a unas monjitas insólitas (sor Rata del Callejón, sor Víbora...), con amores imposibles, desgarrados, tristes y autodestructivos. El cartel español fue diseñado por Iván Zulueta. Con "Entre tinieblas", en la que Almodóvar aborda por primera vez el tema de la religión, comienza la colaboración con Chus Lampreave, una de sus actrices más emblemáticas. Fue el primer éxito popular.