ENTRE ROJAS (1995)

    Titulo original: Entre rojas
    Año: 1995
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Azucena Rodríguez
    Guión: Azucena Rodríguez, Mercedes de Blas y Miriam de Maeztu
    Música: Suburbano

    Intérpretes

    Penélope Cruz, Cristina Marcos, María Pujalte, Ana Torrent, Pilar Bardem, Carmelo Gómez, Sofía Aguilar, Alicia Agut , Chusa Barbero, Mónica Bardem, Celia Bermejo, Concha Cortés, Elena Cánovas, Adriana Davidova, Coque de la Gándara, Myriam De Maeztu, Miguel del Arco, Concha del Val, Marina Durante, Karra Elejalde, Lucina Gil, Marta González, Malena Gutiérrez, Elena Hernández, María José Lebrero, Katerina Lladó, Angelina Llongueras, Luisa F. López, Olga Margallo, Susana Martins, Petra Martínez, Pilar Massa, Patricia Mendy, Gloria Muñoz, Vicky Peña, Paula Pizarro, Blanca Portillo, Dora Santacreu, Beatriz Santiago, Paula Soldevila, Ana Sáez, Susi Sánchez y Antonía Vergara.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación (María Pujalte)

    Sinopsis

    Madrid, 1974. Lucía de Quirós (Penélope Cruz), una joven de familia acomodada, es detenida por la policía por ocultar documentos subversivos pertenecientes a su novio, un militante de izquierdas. Pese a que su padre es abogado, no consigue hacer nada, y Lucía ingresa en la cárcel de mujeres de Yeserías en Madrid, con una condena de 10 años. Allí convivirá con presas políticas que, en un principio, la arrinconarán pero pronto Lucía vencerá su miedo y conseguirá sobrevivir en el nuevo medio con más habilidad que sus experimentadas compañeras entablando amistad con un grupo de esas presas encarceladas por sus ideas políticas.

    Comentario

    La directora Azucena Rodríguez debuta tras la cámara con esta película semiautobiográfica producida Fernando Colomo. Ambientada a principios de los años 70, es la experiencia de una chica de buena familia que como consecuencia de su relación con un joven militante antifranquista, es detenida enfrentándose a una condena de 10 años de cárcel. La película es un drama carcelario lleno de historias de mujeres. Pese a que todo lo que se cuenta es real, la película no acaba de ser creíble: la ambientación (la protagonista luce una variedad de modelitos de vestuario que no resultan lógicos en una cárcel de entonces), las relaciones, la falta de dureza... La directora apuesta ante todo por el melodrama cotidiano en aquel recinto. Lo mejor son las interpretaciones: Estupendas Penélope Cruz, Maria Pujalte, Cristina Marcos, Ana Torrent y Pilar Bardem.