ENSAYO DE UN CRIMEN / LA VIDA CRIMINAL DE ARCHIBALDO DE LA CRUZ

    53
    Titulo original: Ensayo de un crimen / La vida criminal de Archibaldo de la Cruz
    Año: 1955
    País: México
    Duración: 89 min.
    Dirección: Luis Buñuel
    Guión: Luis Buñuel y Ugarte Pagés, basado en la novela "Ensayo de un crimen" de Rodolfo Usigli.
    Música: Jorge Pérez.

    Intérpretes

    Ernesto Alonso, Miroslava Stern, Rita Macedo, Ariadna Welter, Eva Calvo, Enrique Díaz, Carlos Riquelme, Chabela Durán, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Armando Velasco, Rodolfo Landa, Andrea Palma, Leonor Llausás, Armando Acosta, Eduardo Alcaraz, Janet Alcoriza, Rafael Banquells hijo, Antonio Bravo, Emilio Brillas, Lupe Carriles, Jorge Casanova, Ángel Di Stefani, Enrique García Álvarez, Jesús Gómez, Elodia Hernández, Francisco Ledesma, José María Linares-Rivas, Salvador Lozano, Ángel Merino, Roberto Meyer, José Peña, Ignacio Peón, Enedina Díaz de León y Leonor Gómez.

    Sinopsis

    Archibaldo de la Cruz (Ernesto Alonso) es un hombre de orden y buena posición social que acude ante el juez (Armando Velasco) para acusarse de haber comedido diversos crímenes. Como es lógico, el juez, que conoce perfectamente a Archibaldo, se muestra escéptico, por lo que Archibaldo debe relatarle cómo nació su instinto criminal, como consecuencia de una traición, y cómo, después, ha ido matando a todas las personas que se interponían en su vida. Archibaldo fue detenido por vestirse con las ropas de su madre y ésta fue seguidamente asesinada por un revolucionario antes de que pueda defenderse. Archibaldo dedicará el resto de su vida a recrear la euforia sexual que sintió en ese momento, para lo que no dudará en matar a otras mujeres, pero todas mueren antes de que pueda efectuar sus crímenes. El juez va recibiendo toda esta información de boca del presunto asesino, llegando a una tremenda conclusión.

    Comentario

    Una de la obras maestras de la etapa mexicana de Luis Buñuel, un drama lleno de surrealismo y humor negro, narrada a base de flash backs. Conocida tanto por el título de "Ensayo de un crimen", correspondiente al de la novela en que se basa, como por el de "La vida criminal de Archibaldo de la Cruz", es un drama tremendamente divertido sobre un hombre que se siente impulsado a matar como consecuencia de un trauma de la infancia, pero nunca consigue perpetrar sus crímenes ya que todas sus posibles víctimas fallecen previamente por causas diversas. Un melodrama con un feroz humor negro y mucho surrealismo.