ENRIQUE V (1944)

    569
    Titulo original: The Chronicle History or King Henry the Fift with His Battell Fought at Agincourt in France
    Año: 1944
    Fecha de estreno en España: 21-10-1946
    País: Gran Bretaña
    Duración: 137 min.
    Dirección: Laurence Olivier
    Guión: Dallas Bower, Alan Dent y Laurence Olivier, basado en la obra de teatro de William Shakespeare.
    Música:

    William Walton.


    Intérpretes

    Laurence Olivier, Leslie Banks, Felix Aylmer, Robert Helpmann, Vernon Greeves, Gerald Case, Griffith Jones, Morland Graham, Nicholas Hannen, Michael Warre, Ralph Truman, Ernest Thesiger, Roy Emerton, Robert Newton, Freda Jackson, George Cole, George Robey, Harcourt Williams, Russell Thorndike, Leo Genn, Francis Lister, Max Adrian y Renée Asherson.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Dramático (Laurence Oliver), a la Mejor Dirección Artística y Decoración en color y a la Mejor Música. Oscar Honorífico a Laurence Oliver por su trabajo como director, productor y actor en esta película.
    Festival Internacional de Cine Venecia: Premio de la Crítica Internacional.


    Sinopsis

    La historia se inicia en el viejo teatro Globe, de Londres, en el que un grupo de actores están representando la obra a una audiencia típica de la época. Enrique V (Laurence Olivier), rey de Inglaterra pide al arzobispo de Canterbury y alobispo de Ely, que le apoyen en su reclamación a la corona de Francia, mientras un grupo de lores y dignatarios prestan su máxima atención a la discusión. Finalmente, Enrique gana en su argumentación y desde la pequeña imagen circunscrita al pequeño teatro, la acción va gradualmente extendiéndose desde dentro del amplio lienzo de la emocionante acción de una gran obra de Shakespeare. Enrique está preparando su ejército en Southampton para la invasión de Normandía con 30.000 hombres, incluyendo 2.500 hombres armados y 8.000 arqueros. Por fin levan anclas una flota de 1.500 navíos. El asedio de Harfleur es ganado, pero el final victorioso de esta campaña encuentra a Enrique con su ejército muy diezmado por las enfermedades, por lo que decide regresar a Calais, que por aquel tiempo pertenecía a Inglaterra, y regresar a su país desde allí. Pero los franceses deciden lo contrario y, para su consternación, Enrique se encuentra bloqueado por una armada muy superior. La batalla de Agincourt se prepara. La noche anterior a la batalla, Enrique se viste como un vulgar soldado, yendo de tienda en tienda para animar a sus hombres, y sumisión no es en vano. Al día sigiente, el día de San Crispín, arenga a sus soldados y los dos ejércitos se enfrentan en un mortal combate. Este se inicia con una carga estremecedora de la caballería francesa, y gradualmente en el día los ingleses van ganando la batalla. El propio Enrique vence al condestable de Francia (Leo Genn) en solo y singular combate y las tropas francesas se baten en retirada. Enrique, sin embargo, lleva dentro de sí el deseo de conocer mejor Francia, y visita la corte del rey francés donde conoce y es cautivado por la belleza de la hija del monarca, la princesa Catalina (Renee Asherson). Enrique la corteja ardientemente y de nuevo gana

    Comentario

    La primera de las adaptaciones de las obras de Shakespeare emprendidas por Laurence Olivier. En 1948 realizará "Hamlet", por la que obtendrá un Oscar y en 1955 "Ricardo III". Olivier recrea los decorados a base de una serie de cuidadas reproducciones de miniaturas medievales que dan a la obra un cariz fantástico y poético a un tiempo. La fidelidad al texto de Shakespeare es casi absoluta.