ENEMY (2013)

    Titulo original: Enemy
    Año: 2013
    País: Canadá - España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Denis Villeneuve
    Guión: Javier Gullón, basado en la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.
    Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans.

    Intérpretes

    Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Joshua Peace, Tim Post, Kedar Brown, Darryl Dinn, Misha Highstead, Megan Mann, Alexis Uiga, Kiran Friesen, Stephen R. Hart, Jane Moffat, Laurie Murdoch y Loretta Yu.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio Méliès de Plata en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Adam (Jake Gyllenhaal), un inestable profesor universitario de historia con una relación monótona con su novia Mary (Mélanie Laurent), descubre viendo una película alquilada, a un actor que es físicamente igual que él. Consumido por el deseo de conocer a su doble, Adam comete el error de buscar a esa persona y ambos se ven abocados a un obsesivo enfrentamiento que tendrá inesperadas consecuencias no sólo él, también en la de su doble, Anthony (Jake Gyllenhaal), asi como además para sus respectivas parejas: Mary y Helen (Sarah Gadon), la esposa embarazada de Anthony.

    Comentario

    Un thriller psicológico hispano canadiense basado en la novela "El hombre duplicado", de José Saramago, con guión del español Javier Gullón y dirección de Denis Villeneuve ("Incendies"), que explora la psique de un hombre en crisis, desarrollanto el tema del doble, muy recurrente dentro del cine fantástico, pero en el que, Villenueve, salvo en el plano final, que hace saltar al espectador de su butaca, se mueve por el terreno más realista. Jake Gyllenhaal interpreta a los dos personajes. Es una película muy densa, compleja, que acaba pesando como una losa sobre el espectador.