ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977)

    328
    Titulo original: Close Encounters of the Third Kind
    Año: 1977
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Dirección: Steven Spielberg
    Guión: Steven Spielberg a partir de una idea de Paul Schrader.
    Música:

    John Williams.
    Temas musicales: «Chances Are», interpretado por Johnny Mathis; «When You Wish Upon A Star»; «The Square Song»; y «Love Song Of The Waterfall», interpretado por Slim Whitman.


    Intérpretes

    Richard Dreyfuss, François Truffaut, Teri Garr, Melinda Dillon, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Warren J. Kemmerling, Roberts Blossom, Cary Guffey, Shawn Bishop, Adrienne Campbell, Justin Dreyfuss, Lance Henriksen y Merrill Connally.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Fotografía y Premio Especial a los Efectos de sonido. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Música, Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Actriz Secundaria (Melinda Dillon)
    Globos de Oro: Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Música Original.
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Bafta al Mejor diseño de Producción. Premio Anthony Asquith a la Mejor Música. Nominada a los Premios Bafta de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Actor Secundario (François Truffaut.
    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: David di Donatello a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    En un campo de México aparecen varias avionetas que fueron dadas por desaparecidas en 1945. En el centro de control aéreo de Indianápolis varios aviones acusan la presencia de un objeto brillante que se les acerca. Hay cortes en el fluido de energía eléctrica. Roy Neary (Richard Dreyfuss), un joven técnico, es encargado de arreglar uno de los sectores. En la carretera es alcanzado por un gran fulgor que le deja atónito. En casa de Jilliam (Melinda Dillon), algo llama la atención del pequeño Bill (Warren J. Kemmerling) y sale de casa. Su madre lo encuentra en la autopista a punto de ser atropellado y ambos observan unas luces que se acercan en el horizonte. Roy vuelve a casa e intenta hacer comprender a su familia lo que ha visto, pero creen que lo ha soñado. Desde ese día no parece el mismo y está obsesionado por algo de forma cónica. Una noche Jillian ve con terror que una luz, llena de fuerza, intenta entrar en su casa. Bill está contento y escapa de las manos de su madre. Cuando lo busca, el niño ha desaparecido. Las gentes oyen una extraña música. Un investigador y científico francés, Claude Lacombe (François Truffaut), estudia los sonidos, identificándolos con el lenguaje armónico de los sordos. Se trata de unas coordenadas que indican un lugar, una montaña del desierto de Sonora llamada Diablo. Al ver la montaña en televisión, tanto Roy como Jillian comprenden que deben ir allí. Cerca de la montaña son detenidos por el ejército. Se conocen y escapan juntos. Cuando un ovni desciende, majestuoso, ante ellos Jillian encuentra a Bill y Roy decide irse con ellos.

    Comentario

    Steven Spielberg, que siempre había manifestado su entusiasmo por la ciencia-ficción, realiza, tras el gran éxito de "Tiburón", esta película en donde, en contraste a lo que era habitual hasta el momento, se presenta a unos extraterrestres amigables, en donde lo que prevalece es la incógnita antes que el terror a lo desconocido. Con una hermosísima banda sonora de John Williams, con Richard Dreyfuss convertido en una especie de alter ego del propio Spielberg y con el director francés François Truffaut interpretado a un experto científico, la película es ya un clásico del cine fantástico.