ENCADENADOS (1946)

    310
    Titulo original: Notorius
    Año: 1946
    Fecha de estreno en España: 27-09-1948
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Alfred Hitchcock
    Guión: Ben Hecht
    Música:

    Roy Webb.
    Temas musicales: “Carnaval, Op. 9, Scènes mignonnes sur quatre notes», de Frederik Chopin.


    Intérpretes

    Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin, Reinhold Schünzel, Moroni Olsen, Ivan Triesault, Alexis Minotis, Wally Brown, Charles Mendl, Ricardo Costa, E.A. Krumschmidt, Fay Baker, Bernice Barrett, Bea Benaderet, Candido Bonsato, Charles D. Brown, Eddie Bruce, Paul Bryar, Aileen Carlyle, Beulah Christian, Richard Clarke, Tom Coleman, Alfredo DeSa, Ben Erway, Bess Flowers, Almeda Fowler, Gavin Gordon, William Gordon, Virginia Gregg, Harry Hayden, Alfred Hitchcock, Art Howard, Warren Jackson, Ted Kelly, Donald Kerr, James Logan, Leota Lorraine, George Lynn, Frank Marlowe, Thomas Martin, Francis McDonald, Frank McLure, Tina Menard, Howard M. Mitchell, Bert Moorhouse, Antonio Moreno, Sandra Morgan, Howard Negley, Ramon Nomar, Fred Nurney, Garry Owen, Jeffrey Sayre, Louis Serrano, Patricia Smart, Dink Trout, Lenore Ulric, Emmett Vogan, Friedrich von Ledebur, Peter von Zerneck, John Vosper, Alan Ward, Lillian West, Frank Wilcox, Elizabeth Wilson y Herbert Wyndham.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Mejor Actor de Reparto (Claude Rains) y al Mejor Guion Original.
    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.


    Sinopsis

    T.R. Devlin (Cary Grant), es el responsable de infiltrar a Alicia Huberman (Ingrid Bergman), hija de un espía nazi, en una organización que opera en Río de Janeiro, encabezada por Alex Sebastian (Claude Raims), a quien Alicia debe seducir. Cuando este le propone matrimonio, Devlin, confuso ante los sentimientos que le provoca Alicia, que sí está enamorada de él, acepta que se case. Sebastian, con el beneplácito de todos los miembros de la organización, excepto de su madre (Leopoldine Konstantin), que se muestra reacia ante el comportamiento de su nuera. Alicia descubre en la bodega de la casa de su marido que este oculta varias botellas de champán llenas de uranio. Cuando Sebastian y su madre descubren la traición y evitando que se entere el resto de la organización, deciden irla envenenando poco a poco. Devon que sospecha algo, decide acudir a la mansión de Sebastián y ante el estado en que encuentra a Alicia, decide sacarla de allí cueste lo que cueste.

    Comentario

    Ingrid Bergman y Cary Grant forman una perturbadora pareja que lucha contra un grupo de nazis escondidos en Brasil tras la derrota alemana, en uno de los clásicos más aclamados de Alfred Hitchcock. “Yo deseaba hacer una película sobre un hombre que obliga a una mujer a irse a la cama con otro hombre porque es su deber profesional”, declaraba Hitchcock al finalizar la película. En ella vuelve a trabajar con Ingrid Bergman después de haberse descubierto mutuamente en “Recuerda”. Juntos habían formado un equipo perfecto, él moldeando el carácter de ella y su personalidad para la pantalla con un amoroso detalle, ella atenta al menor matiz que él le exigiese. Raras veces en la historia del cine un director ha fotografiado tan delicadamente a una actriz como en este caso en que la cámara parece adorar el primer plano de la actriz sueca. Cary Grant por su parte se convirtió en íntimo amigo del director y encarnó a la perfección el tipo de hombre al que él le hubiera gustado ser. Trabajaron juntos también en “Atrapa a un ladrón”, “Con la muerte en los talones” y “Sospecha”. A destacar que la película incluye el beso más largo de la historia del cine entre Ingrid Bergman y Cary Grant mientras él la rescata y bajan las escaleras de la casa al final del filme. Como el Código Hays de censura, entonces vigente, no permitía que estuviesen unidos los labios de una pareja más de cinco segundos, Hitchcock hizo que no separasen los rostros en ningún momento, aunque el contacto de los labios se interrumpe cada cinco segundos. La escena sigue siendo tan perturbadora que en muchas emisiones televisivas de la película, la escena se ha suprimido.