EN UN PATIO DE PARÍS (2014)

    Titulo original: Dans le cour
    Año: 2014
    País: Francia
    Duración: 97 min.
    Dirección: Pierre Salvadori
    Guión: Pierre Salvadori y David Léotard, con la colaboración de Benoît Graffin
    Música: Grégoire Hetzel y Stephin Merritt

    Intérpretes

    Catherine Deneuve, Gustave Kervern, Féodor Atkine, Pio Marmaï, Michèle Moretti, Nicolas Bouchaud, Oleg Kupchik, Garance Clavel, Carole Franck, Olivier Charasson, Bruno Netter, Cécile Descamps, Fred Epaud, Fanny Pierre, Lévanah Solomon, Cléo Perrel, Miguel Cueva, Ange Ruzé, Bernard Bourdeau y Lionel Emery.

    Sinopsis

    Antoine (Gustave Kervern) es un músico que supera los 40 años. De pronto, decide poner fin a su carrera y buscar otro trabajo. Después de ir de un lado a otro durante unos días, acaba encontrando un trabajo de portero. Mathilde (Catherine Deneuve) vive en el viejo edificio de la zona este de París donde trabaja Antoine. Es una prejubilada, generosa e implicada, que divide su tiempo entre los servicios sociales en el vecindario y la comunidad de propietarios. Una tarde, descubre una preocupante grieta en la pared del salón. Poco a poco, su preocupación se torna pánico: ¿y si el edificio se derrumba? A medida que pasan los días, un sentimiento protector crece dentro de Antoine, que teme ver a Mathilde deslizarse hacia la locura. Entre patinazos e inquietudes, los dos formarán un dúo torpe, divertido y solidario que quizá les ayude a atravesar un mal momento.

    Comentario

    El cineasta Pierre Salvadori dirige a Catherine Deneuve en esta comedia con tintes dramáticos en la que la actriz comparte situaciones bizarras con Gustave Kervern, un binomio casi imposible: la necesidad de soledad y la desgracia de sentirse solo. En este filme ambos sentimientos se encarnan en los dos protagonistas. La película tiene como marco principal un lugar muy transitado por los vecinos de una comunidad de París: un patio que, aunque no es común en todas las zonas de la gran ciudad (solo en el norte y en el este) se convierte en una pequeña sociedad, donde todo el mundo se conoce y que se convierte en un personaje más.