EN UN MUNDO LIBRE

    11
    Titulo original: It’s a free world...
    Año: 2007
    País: Gran Bretaña - Italia - Alemania - España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Ken Loach
    Guión: Paul Laverty
    Música: George Fenton

    Intérpretes

    Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Joe Siffleet, Colin Caughlin, Maggie Russell, Raymond Mearns, Davoud Rastagou, Mahin Aminnia, Shadah Kavousian, Sheera Kavousian, Frank Gilhooley, David Doyle, Eddie Webber, Johnny Palmiero, Faruk Pruti, Jackie Robinson-Brown, Miro Somers, Neal Barry, Mick Connolly, Malgorzata Zawadzka, Marina Chykalovets, Chisana Gayves, Ludmilla Berysh, Faton Gerbeshi, Kevin Hussey, Steve Lorrigan, Nadine Marshall, Angela McGowan, Aleksander Mikic, Ezequiel Lima Sandos, Serge Soric, Branko Tomovic y Radoslaw Kaim.

    Premios

    Osella de Oro al Mejor Guión, Premio EIUC y Mención Especial al Premio SIGNIS en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Giraldillo de Oro a la Mejor Película del Festival de Sevilla de Cine Europeo.

    Sinopsis

    En el Londres multiétnico de hoy, Angie (Kierston Wareing) es una madre soltera de 30 años, con escasa educación pero está llena de energía, ingenio y con ambición. No es la primera vez que pierde su trabajo, pero al quedar nuevamente en paro, intenta rehacerse y demostrar lo que vale, por lo que decide montar su propia empresa junto a su compañera de piso, Rose (Juliet Ellis). Ambas mujeres deciden ser sus propias jefas y abren entonces una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pronto serán consientes de que viven una realidad social llena de problemas relacionados con el mundo laboral que no conocía. Será así como empiezan a utilizar a los inmigrantes ilegales sin papeles, que acuden a ellas en busca de empleo, para su beneficio, actuando en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas.

    Comentario

    Ken Loach denuncia como las agencias de trabajo explotan a los trabajadores en una película que parte de un guión de Paul Laverty, el guionista de cabecera del director británico. Una historia ambientada en la realidad anglosajona actual, presidida por el “milagro” de la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y muchos consumidores felices y despreocupados. El filme está protagonizado por actores muy sólidos pero poco conocidos hasta el momento (una marca de fábrica de Loach): Kierston Wareing, que hace aquí su primer trabajo en el cine, Juliet Ellis, el joven polaco Leslaw Zurek, Joe Siffleet y Colin Coughlin, entre otros.