EN UN LUGAR DE ÁFRICA (2001)

    29
    Titulo original: Nirgendwo in Afrika
    Año: 2001
    Fecha de estreno en España: 16-05-2003
    País: Alemania
    Duración: 141 min.
    Dirección: Caroline Link
    Guión: Caroline Link, basado en una novela autobiográfica de Stefanie Zweig.
    Música: Niki Reiser.

    Intérpretes

    Juliane Köhler, Merab Ninidze, Sidede Onyulo, Matthias Habich, Lea Kurka, Karoline Eckertz, Gerd Heinz, Hildegard Schmahl, Maritta Horwarth, Regine Zimmermann, Gabrielle Odinis, Bettina Redlich, Julia Leidl, Mechthild Grossmann, Joel Wajsberg, Miriam Wajsberg, Marian Lösch, Bela Klenze, Peter Lenaeku, Silas Kerati, Kanyaman, Andrew Rashleigh, Anthony Bate, David Michaels, Steve Weston, Diane Keen, Andrew Sachs, Ken Browsn, Levit Pereira y Steven Price.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no inglesa.
    Premio Especial del Jurado y Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Karlovy Vary.

    Seleccionada para la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    El filme se centra en una familia judía alemana que, en los años 30, ante el irrefrenable ascenso de los nazis, decide buscar la tranquilidad instalándose en una granja en Kenia. Los Redlich, una familia judía, emigran a Kenia en 1938. Allí, Waller Redlich (Merab Ninidze), abogado de profesión, trabajará como encargado en una granja. Mientras que a su esposa Jettel (Juliane Köhler), procedente de una familia burguesa, le cuesta adaptarse a la nueva situación, la pequeña de los Redlich, Regina (Lea Kurka), se encuentra a sus anchas. Aprende el idioma y las costumbres locales y traba amistad con el cocinero Owuor. La pérdida del hogar y el entorno familiar de siempre, así como la incapacidad de Jettel y Walter para hablar de ello abiertamente, poniendo en peligro su matrimonio. Sólo de manera gradual conseguirán reencontrarse. A priori, todos piensan que va a ser una estancia más o menos breve, pero la coyuntura político-social mundial la va alargando y, al final, cada uno deberá intentar adaptarse de la mejor manera posible al continente negro: habrá quien se integre y busque la parte positiva de este exilio forzoso y también habrá quien lo considere una maldita condena. Cuando por fin termina la guerra, a Walter le ofrecen un puesto de juez en Frankfurt. Pero, después de todos esos años en los que los Redlich han aprendido a apreciar su nueva vida en Kenia, es dudoso que Jettel y una Regina ya adolescente (Karoline Eckertz) quieran acompañarle de vuelta a Alemania.

    Comentario

    Un nostálgico melodrama ambientado en hermosos parajes centroafricanos, que la directora Caroline Link aprovecha al máximo, mostrando el contraste entre civilización y naturaleza, utilizando un tono evocador y melancólico. Muestra el drama de una familia judía formada por un matrimonio y su hija pequeña que, huyendo del nazismo, llega a Kenia en 1938. Pero empezar de nuevo y llevar una granja se traduce en problemas de adaptación a un mundo nuevo, crisis en la pareja y una bonita relación entre la hija y un nativo. La película ganó el Oscar a la mejor película extranjera.