EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL

    6
    Titulo original: In the Land of Blood and Honey
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 127 min.
    Dirección: Angelina Jolie
    Guión: Angelina Jolie
    Música: Gabriel Yared.

    Intérpretes

    Rade Serbedzija, Zana Marjanovic, Goran Kostic, Nikola Djuricko, Branko Djuric, Dzana Pinjo, Milos Timotijevic, Fedja Stukan, Dolya Gavanski, Goran Jevtic, Ermin Bravo, Irena Mulamuhic, Alma Terzic, Vanessa Glodjo, Boris Ler, Jasna Beri, Jelena Jovanova, Levente Törköly, Vladimir Grbic, Ermin Sijamija, Aleksandar Djurica, Nusmir Muharemovic, Dado Jehan, Margaréta Szabó, Yehan Jehan y Edis Zilic.

    Premios

    Seleccionada fuera de competición en el Festival de Berlín. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en idioma extranjero.

    Sinopsis

    Bosnia, años 90 del siglo XX. Danijel (Goran Kostić) y Ajla (Zana Marjanović), dos bosnios de bandos distintos de un brutal conflicto étnico. Danijel, agente de policía serbobosnio, y Ajla, artista bosnia musulmana, están juntos en una discoteca antes de que estalle la guerra, pero su relación cambia cuando el país se sume en la violencia. Meses después, Danijel sirve a las órdenes de su padre, el general Nebojsa Vukojevich (Rade Šerbedžija), como oficial del Ejército serbobosnio. Ajla y él vuelven a verse las caras cuando tropas a las órdenes de Danijel se la llevan del apartamento que comparte con su hermana, Lejla (Vanesa Glodjo), y el hijo pequeño de esta. Al adueñarse el conflicto de sus vidas, su relación cambia, sus motivos y el vínculo que los une se vuelven ambiguos y sus lealtades se vuelven inciertas. Tras ser hecha prisionera y sobrevivir a mil penalidades, Aila volverá a encontrarse con Danijel, uno de losa oficiales que dirigen el cerco de Sarajevo, y se convierte en su pintora y amante para poder salvar la vida

    Comentario

    Con la Guerra de Bosnia, que destrozó la región de los Balcanes en la década de los 90, como telón de fondo, la actriz Angelina Jolie debuta como directora con una terrible historia sobre la relación entre Danijel y Ajla. Danijel, agente de policía serbobosnio, y Ajla, artista bosnia musulmana, están juntos antes de que estalle la guerra, pero su relación cambia cuando el país se sume en la violencia. Meses después, Ajla y Danijel vuelven a verse las caras cuando tropas a las órdenes de Danijel se la llevan del apartamento que comparte con su hermana. Al adueñarse el conflicto de sus vidas, su relación cambia, sus motivos y el vínculo que los une se vuelven ambiguos y sus lealtades se vuelven inciertas. “En tierra de sangre y miel” muestra el increíble coste emocional, moral y físico que se cobra la guerra en los individuos así como las consecuencias derivadas de la falta de voluntad política de intervenir en una sociedad asolada por el conflicto.