EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ (2017)

    Titulo original: You Were Never Really Here
    Año: 2017
    País: Gran Bretaña – EE.UU. – Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Lynne Ramsay
    Guión: Lynne Ramsay, basado en una novela de Jonathan Ames
    Música: Jonny Greenwood

    Intérpretes

    Joaquin Phoenix, Ekaterina Samsonov, Alessandro Nivola, Alex Manette, John Doman, Judith Roberts, Madison Arnold, Jason Babinsky, Ryan Martin Brown, Vinicius Damasceno, Leigh Dunham, Kate Easton, Mengqi He, Frank Pando, Silvia Pena, Dante Pereira-Olson, Scott Price, Christian Reeve, Ronan Summers, Jonathan Wilde, Joseph Anthony Jerez y Jalina Mercado

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Joaquin Phoenix) y Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Es un hombre que va por los callejones y las salidas de emergencia, un hombre que oculta su lugar de residencia y su rostro, cubierto por una barba gris, un hombre acosado por los flashes dolorosos de su pasado de niño maltratado, ex soldado y ex miembro del FBI, un hombre que mata y muere en los bajos fondos de Nueva York, un hombre que no sabe adónde ir y que ha eliminado a la persona que era antes, un hombre que no duda a hacer un daño muy necesario en el ejercicio de su profesión, que consiste en recuperar a jóvenes desaparecidas por la ciudad. El jefe de Joe sabe sin embargo que su sabueso con apariencia de oso, que no ve a nadie más que a su anciana madre (la cual mira “Psicosis” en la televisión, cosa que a él le hace gracia), no tiene nada de persona normal. Poco importa, Nina (Ekaterina Samsonov), la hija de un senador en plena campaña electoral para lograr su reelección, se ha fugado, y se trata de encontrarla discretamente, porque no es su primera desaparición, y porque una llamada anónima ha localizado a la adolescente de 13 años en un edificio de muy mala reputación. Tras algunos preparativos, un poco de investigación y una espera paciente, Joe se introduce en el edificio, se libra de un golpe de martillo de dos guardias y un visitante desnudo y enmascarado y recupera a la pequeña rubia, diáfana y lacónica. Un rescate violento, mostrado a través de las cámaras de vigilancia, que desata una espiral caótica, pues el padre de Nina se suicida esa misma noche, unos grandes y ensangrentados brazos retoman la posesión de la adolescente, y el círculo se cierra en torno a los próximos a Joe, que se ha topado con la raíz del mal en una ciudad en la que la inocencia se sacrifica en los intercambios.

    Comentario

    La cineasta escocesa Lynne Ramsay hace pasar Nueva York por el filtro de un thriller de una gran crudeza, con una puesta en escena brillante: Un antiguo veterano de guerra dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. Un día recibe la llamada de un político comunicándole que su hija ha sido secuestrada. Un thriller interpretado por un extraordinario Joaquin Phoenix, símbolo de los desórdenes de la civilización urbana estadounidense, que ha afirmado que la improvisación y la experimentación jugaron un papel central en el rodaje. Homenajeando a “Taxi Driver”, de Martin Scorsese, la cineasta escocesa crea un thriller con un diseño unidimensional que no se desvía jamás de su tenebrosa línea de espejo roto, en un mundo en descomposición avanzada que aparece, apenas bosquejado, de fondo, un mundo en el que la cuenta atrás ya ha comenzado. A destacar también la banda sonora, firmada por Jonny Greenwood.