EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD (1983)

    372
    Titulo original: Twilight Zone. The Movie
    Año: 1983
    Fecha de estreno en España: 24-10-1983
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller
    Guión: John Landis, George Clayton Jonson, Richard Matheson y Rod Serling.
    Música:

    Jerry Goldsmith. Temas musicales: Nights are forever, interpretado por Jennifer Warnes; Anesthesia, interpretado por 213; The midnight special, interpretado por Creedence Clearwater Revival y Purple haze, interpretado por Jimi Hendrix.


    Intérpretes

    Dan Aykroyd, Albert Brooks, Vic Morrow, Doug McGrath, Charles Hallahan, Rainer Peets, Kai Wulff, Sue Dugan, Debby Porter, Steven Williams, Annette Claudier, Joseph Hieu, Al Leong, Stephen Bishop, Thomas Byrd, Vincent J. Isaac, William B. Taylor, Domingo Ambriz, Eddy Donno, Michael Milgrom, John Larroquette, Norbert Weisser, Scatman Crothers.

    Sinopsis

    Película formada por cuatro episodios. En el primero, Bill (Vic Morrow), un veterano de la guerra de Corea, al no recibir el esperado ascenso, que es otorgado a un compañero judío, se muestra indignado junto a sus amigos en un bar de copas. Después de montar un escándalo con insultos y comentarios fascistas contra judíos, negros y asiáticos, se marcha enfurecido. Al salir del bar, es trasportado atrás en el tiempo para encontrarse en la Francia de 1940 donde unos militares nazis le perseguirán por ser judío. Después como un afro-americano en el profundo Sur de los años 50 es hostigado por el Ku Kus Klan y, por último, siente el miedo de un vietnamita en el Vietnam de 1960. En el segundo, en la residencia de Sunnyvale, el Sr. Bloom (Scatman Crothers), un extraño hombre de color, consigue devolver a sus ancianos compañeros abandonados por sus familias, una parte de esa magia que todos perdemos con la edad: la ingenuidad y pureza de su niñez. Así, el señor Bloom, incita a los ancianos de la residencia a que sueñen, deseen, se diviertan y jueguen como lo hacían cuando eran jóvenes. En el tercero, una presurosa mujer, después de atropellar a Anthony (Jeremy Licht), un tímido y misterioso niño que parece ocultar algo, decide acompañarlo a casa en su coche. Una vez allí, descubrirá que Anthony no es un niño corriente, y tiene atemorizada a toda su familia debido a sus poderes. En el último, John Valentine (John Lithgow), un pasajero con fobia a volar intenta sobreponerse y dominar su miedo. Una vez tranquilo en su asiento y tras mirar por la ventanilla, ve un extraño ser intentando destrozar el ala izquierda del avión, por lo que intentará alertar a la tripulación sin mucho crédito por su parte, ya que ningún otro pasajero le cree.

    Comentario

    En 1983 el director Steven Spielberg y su colega John Landis pusieron en marcha la adaptación cinematográfica de la serie de televisión "The Twilight Zone", cuyas historias fascinaron y cautivaron a varias generaciones de aficionados al terror y a la ciencia ficción. El proyecto constaría de cuatro episodios de breve duración siguiendo el formato de la serie, que serían dirigidos por otros tantos directores. Landis y Spielberg se encargarían de dos, mientras que Joe Dante y George Miller se encargarían de dirigir los otros dos. Las historias de "En los límites de la realidad" están enmarcadas por un prólogo y un epílogo presentados por Dan Aykroyd y Albert Brooks. Todas tienen en común la intervención de fuerzas sobrenaturales y los protagonistas de las distintas historias se ven inmersos en situaciones que les hacen perder el control de la realidad. En los límites de la realidad acoge una de las prácticas, cada vez más habitual, dentro de la industria del cine: la adaptación a la pantalla grande de una serie de televisión; y, además, rinde homenaje a las películas compuestas por episodios.