EN LA PUTA VIDA

    59
    Titulo original: En la puta vida
    Año: 2001
    País: Bélgica - España – Uruguay
    Duración: 103 min.
    Dirección: Beatriz Flores Silva
    Guión: Beatriz Flores Silva y Janos J. Kovacsi, basado en la novela El huevo de la serpiente, de María Urruzola.
    Música: Carlos de Silveira.

    Intérpretes

    Mariana Santangelo, Silvestre, Josep Linuesa, Andrea Fantonio, Rodrigo Speranza, Agustin Abreu, Nelson Albano, Hugo Blandamuro, Roberto Bornes, Marisa Girardi, Fermi Hererro, Augusto Mazzarelli, Silvestre y Enrique Vidal.

    Sinopsis

    Sin recursos y con dos niños a los que cuidar, Elisa (Mariana Santangelo), joven de 27 años cuyo sueño es montar un peluquería en Montevideo, comienza a trabajar como acompañante y pronto se convierte en prostituta. Cuando conoce y se enamora del proxeneta Plácido el Cara (Silvestre), todos sus sueños le parecen alcanzables. Elisa con su novio y su amiga Loulou (Andrea Fantonio) viajan a Europa y se instalan en Barcelona como inmigrantes ilegales, esperando ganar miles de dólares. Pero las decepciones no cesan: tiene que trabajar en la calle como prostituta, su novio la maltrata y las peleas entre prostitutas uruguayas y travestis brasileños se incrementan. La muerte de Loulou en un tiroteo hace que Elisa deba tomar una importante decisión entre su idealizada lealtad a Plácido y la dura realidad, lo cual supone su colaboración con la policía.

    Comentario

    Adaptación libre del libro El huevo de la serpiente, de la periodista María Urruzola, que se basa en un hecho real publicado en la prensa uruguaya en 1992. Se trata del segundo largometraje de Beatriz Flores Silva, directora uruguaya que debutó con Los siete pecados capitales. La película ganó el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2001. La película fue la seleccionada por Uruguay para los Oscar 2002.