EN LA CIUDAD SIN LÍMITES (2001)

    824
    Titulo original: En la ciudad sin límites
    Año: 2001
    Fecha de estreno en España: 01-03-2002
    País: España
    Duración: 118 min.
    Dirección: Antonio Hernández
    Guión: Antonio Hernández y Enrique Brasó.
    Música:

    Víctor Reyes.


    Intérpretes

    Leonardo Sbaraglia, Fernando Fernán Gómez, Geraldine Chaplin, Ana Fernández, Adriana Ozores, Leticia Brédice, Roberto Álvarez, Álex Casanovas, Mónica Estarreado, Alfredo Alcón, Natacha Kucic, Jorge San José, Lorena López, Alain Cipot y Antonio Hernández.

    Sinopsis

    Un joven, Víctor (Leonardo Sbaraglia), aterriza en París dónde toda la familia está reunida en torno al padre, Max (Fernando Fernán Gómez). Pero el enfermo se comporta de la manera más extraña. ¿Por qué intenta escaparse de la clínica? ¿Por qué tiene miedo a los que le cuidan? Se ha vuelto loco? La familia, sumida en cuestiones de la herencia de su imperio farmacéutico, quita importancia a esos actos, considerando que son sólo producto de su locura. Quizás, pero Víctor, al contrario de los demás miembros de la familia que solo encuentran interés en las cuestiones de herencia, quiere saber porque. ¿Por qué su padre pierde la razón precisamente de esta forma? ¿Por qué tanto miedo? Un día sorprende a su padre tirando las medicinas y vistiéndose a escondidas para intentar escapar de la clínica. Cuando la familia averigua el incidente y para prevenir cualquier nueva escapada, se fija nuevas reglas para las visitas. Víctor, en cambio, conmovido por la soledad del anciano, intenta ganarse su confianza y acaba convirtiéndose en su cómplice siguiendo sus instrucciones. Estas, al principio, resultan bastante incoherentes. Tiene que llamar un número de teléfono que no existe. Empieza a buscar a un hombre que parece haber muerto años atrás. Saca a su padre de la clínica solo para descubrir que el anciano ya no reconoce las calles dónde pasó su juventud. Víctor, destrozado, humillado, está a punto de abandonar una búsqueda que visiblemente es un despropósito. Cuando, de repente, todo empieza a cobrar sentido. Poco a poco, Víctor descubre que la locura de su padre esconde un secreto y que no es el hombre que siempre aparentó ser. Un secreto que les puede herir a todos, descubre también que su madre Marie (Geraldine Chaplin) hizo algo que no le puede perdonar y que toda la familia debe su existencia a una mentira.

    Comentario

    La película se inspira en la experiencia del director Antonio Hernández, tras el fallecimiento de su padre víctima del cáncer. Antonio Hernández ha firmado películas como Apaga y vámonos o Como levantar mil kilos, alcanzó especial notoriedad con Lisboa y con Los Borgia. Con En la ciudad sin límites aborda un drama familiar que ha conseguido gran repercusión entre la crítica y el público debido a la originalidad de su planteamiento, y que le ha valido además el Goya al mejor guión, uno de los dos premios que obtuvo de los cinco para los que estaba nominado, incluidos los de mejor película y mejor director. El argentino Leonardo Sbaraglia (Intacto, Plata quemada, Cenizas del paraíso, Carmen, Salvador), da vida a Víctor, que desmonta la gran mentira familiar entorno a su padre, que interpreta genialmente Fernando Fernán-Gómez. El papel de la madre corresponde a Geraldine Chaplin, quien se hizo con el Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto.