EN EL VALLE DE ELAH

    27
    Titulo original: In the valley of Elah
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Paul Haggis
    Guión: Paul Haggis, basado en el artículo periodístico de Mark Boal “Muerte y deshonor”.
    Música: Mark Isham. Tema musical: "House is Falling Down", interpretado por Bird York

    Intérpretes

    Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Frances Fisher, Susan Sarandon, James Franco, Jonathan Tucker, Jason Patric, Barry Corbin, Josh Brolin, Frances Fisher, Wes Chatham, Jake McLaughlin, Mehcad Brooks, Wayne Duvall, Victor Wolf, Brent Briscoe, Greg Serano, Brent Sexton, Devin Brochu, Zoe Kazan, Glenn Taranto, Jennifer Siebel, Joseph Bertot, Rick Gonzalez, Loren Haynes, Babak Tafti, Sean Huze, Jack Merrill, Kathy Lamkin, David Doty, Pab Schwendimann, Josh Meyer, Arron Shiver, Jo Harvey Allen, Chris Browning, David House, Pierre Barrera, Mike Hatfield, James Haggis, Randall Adams y Hans Steckly.

    Premios

    Premio Signis de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Durante su primer fin de semana de regreso, tras haber servido en Irak, Mike Deerfield (Jonathan Tucker) desaparece y es declarado ausente sin permiso. Cuando su padre Hank Deerfield (Tommy Lee Jones), un policía militar retirado, y su mujer Joan (Susan Sarandon) reciben la llamada telefónica comunicándoles la inquietante noticia, Hank sale en busca de su hijo. Emily Sanders (Charlize Theron), inspectora de policía de la zona en la que se vio a Mike por última vez, ayuda sin muchas ganas a Hank en la búsqueda de su hijo tras un conflicto por la juridisción del caso entre autoridades civiles y militares. Aumentan las pruebas sobre el caso que parece tratarse, cada vez más, de un crimen y no de una desaparición. Cuando aparecen unos restos humanos, desmembrados y calcinados, que corresponden a Mike, Sanders no tardará en verse enfrentada a los altos mandos militares mientras intenta, a duras penas, mantener el control de la investigación con Hank. Pero cuando la verdad sobre el tiempo que Mike pasó en Irak comienza finalmente a salir a la luz, todo el universo de Hank se ve cuestionado y él se ve forzado a replantearse sus creencias para resolver el misterioso asesinato de su hijo.

    Comentario

    Un drama inspirado en hechos reales en el que un policía militar retirado, al que da vida Tommy Lee Jones investiga con su mujer (interpretada por Susan Sarandon) y una mujer policía (Charlize Theron) la desaparición de un hijo militar que había estado destinado en Irak. El filme está dirigido por el guionista canadiense Paul Haggis, que venía de escribir los libretos de títulos como “Crash” y Million dollar baby”. Una historia sobre la guerra de Irak desde la retaguardia con gente buena que tiene que tomar decisiones terribles