EN EL UMBRAL DE LA VIDA

    15
    Titulo original: Nära livet
    Año: 1958
    País: Suecia
    Duración: 89 min.
    Dirección: Ingmar Bergman
    Guión: Ingmar Bergman y Ulla Isaksson, basado en la novela "Det vänliga, värdiga; Det orubbliga", de Ulla Isaksson.

    Intérpretes

    Eva Dahlbeck, Ingrid Thulin, Bibi Andersson, Barbro Hiort af Ornäs, Erland Josephson, Max von Sydow, Gunnar Sjöberg, Ann-Marie Gyllenspetz, Inga Landgré, Kristina Adolphson, Bengt Blomgren, Monica Ekberg, Maud Elfsiö, Inga Gill, Gun Jönsson, Sissi Kaiser, Margaretha Krook, Lars Lind y Gunnar Nielsen.

    Premios

    Premio al Mejor Director y a las Mejores Actrices (Ex aequo Bibi Andersson, Eva Dahlbeck, Barbro Hiort af Ornäs e Ingrid Thulin) en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Historia de tres mujeres embarazadas que la casualidad reúne en la clínica de maternidad de un gran hospital. Cecilia Ellius (Ingrid Thulin), con tres meses de embarazo, ingresa a causa de una repentina hemorragia. Antes de entrar al quirófano le pregunta a su marido si realmente quiere que nazca ese niño, pero él elude la respuesta. Durante la intervención, Cecilia pierde al niño, circunstancia que le hace ver que ha fracasado como mujer al haber accedido perder a ese ser que tanto quería y necesitaba. En la misma habitación se encuentran Stina Andersson (Eva Dahlbeck), sana, feliz y optimista, que espera con impaciencia que nazca su hijo, y Hjördis Petterson (Bibi Andersson), casi una adolescente que ha sido seducida por un muchacho que no quiere saber nada de ella ni de su hijo. Por la noche Stina comienza a sentir los dolores del parto. Es trasladada al qyirófano donde se comprueba que el alumbramiento ofrece serias dificultades. Efectivamente, el hijo de Stina no llega a vivir. Hjördis es dada de alta en el hospital. Después de lo ocurrido en las últimas horas la chica decide telefonear a sus padres y le confiesa a su madre que va a tener un hijo y que ha tratado de deshacerse de él, pero que ha cambiado de parecer. Su madre le pide que vuelva casa, a su casa, el único lugar en que no se había atrevido a pensar hasta ahora.

    Comentario

    El gran maestro sueco Ingmar Bergman ("El séptimo sello", "Gritos y susurros") volvió la vista al tema de la maternidad con esta película sobre tres mujeres de edades y condiciones muy diferentes que coinciden en una clínica con distintos meses de embarazo. Apoyándose en un extraordinario trabajo de Bibi Andersson, Eva Dahlbeck, Barbro Hiort af Ornäs e Ingrid Thulin (actrices que recibieron conjuntamente el premio de Cannes por estas interpretaciones), el director se aleja de cualquier moralismo para retratar cuatro típicas situaciones ante el nacimiento de un nuevo ser.