EN EL MUNDO A CADA RATO

    7
    Titulo original: En el mundo a cada rato
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 116 min.
    Dirección: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Javier Fesser, Chus Gutiérrez y Javier Corcuera
    Guión: Inés Almirón, Georgina Cisquella, Javier Corcuera, Ana de Prada, Javier Fesser, Patricia Ferreira y Virginia Yagüe
    Música: Daniel Acedo, Tao Gutiérrez y José Nieto

    Intérpretes

    D. Krishnakumar, Theni Kunjarammal,T. R. Aishwarya, Gnana Bharathi, Annakamatchi, V. Thiru, Vicenta Ndongo, Macarena Leyría, Olga Oña, Juan Pablo González, Gustavo Váldez, Lucas Sarandón, Freddy Barbosa, Nancy Hualinga, Eusebia Ramírez, Fátima La Torre, Petronila del Pilar Gonzáles, Nargis Amelia Napuchi Inima, Rosa Carihuasairo, Malú Inuma López, Zeynabou Dialló à Bignona, Agnile Sambou à Mampalago, Aminata Sané à Oulampane, Ismaïla Hercule Diedhiou a Bignona, Fatuo Drame a Mampalago, Awa Kebe a, Mampalago y Fanding Diedhiuo a Oulampane.

    Sinopsis

    “El secreto mejor guardado”: Ravi (D. Krishnakumar) es un niño huérfano que vive con su abuela (Theni Kunjarammal) en una aldea del sur de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni (T. R. Aishwarya) parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo aunque ella tampoco sabe por qué. “La vida efímera”: Vicenta (Vicenta Ndongo), hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General. Apenas recuerda nada de Guinea y a través de su trabajo cotidiano descubre algunas plagas del continente africano como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortandad infantil. “Las siete alcantarillas”: Maca (Macarena Leyría), una niña de tres años va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en la villa de Las Siete Alcantarillas no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo. “Hijas de Belén”: Eusebia (Eusebia Ramírez) vivía con los jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy (Nancy Hualinga) una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia. “Binta y la gran idea”: Binta (Zeynabou Dialló à Bignona) tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal y va al colegio. Su prima Soda (Aminata Sané à Oulampane) no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre (Agnile Sambou á Mampalago), un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

    Comentario

    Brillante documental en el que cinco directores españoles recorren el mundo para presentar, cada uno una historia distinta, bajo el común denominador de la protección a la infancia y los derechos del niño. Senegal, Perú, la India, Guinea Ecuatorial y Argentina son los países en los que se ha rodado esta película compuesta por los episodios “El secreto mejor guardado”, de Patricia Ferreira; “La vida efímera”, de Pere Joan Ventura; “Las sietes alcantarillas”, dirigida por Chus Gutiérrez; “Hijas de Belén2, que lleva la firma de Javier Corcuera; y “Binta y la gran idea”, de Javier Fesser. Son historias que hablan de la lucha contra el sida, la inmunización contra las enfermedades prevenibles, el desarrollo integral de la primera infancia, la protección de la infancia contra la violencia, la explotación y la discriminación, y la educación de las niñas (cinco esferas prioritarias de UNICEF), protagonizadas por niños con una gran capacidad de comunicación y sentido de la naturalidad.