EN EL CALOR DE LA NOCHE

    5
    Titulo original: In the heat of the night
    Año: 1967
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Norman Jewison
    Guión: Stirling Silliphant, basado en una novela de John Ball
    Música: Quincy Jones. Temas musicales: "In the Heat of the Night", interpretado por Ray Charles; "It sure is groovy!", interpretado por Gil Bernal; "Bowlegged Polly", interpretado por Glen Campbell; y "Foul owl", interpretado por Boomer & Travis

    Intérpretes

    Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant, Larry Gates, James Patterson, William Schallert, Beah Richards, Peter Whitney, Kermit Murdock, Larry D. Mann, Matt Clark, Arthur Malet, Fred Stewart, Quentin Dean, Scott Wilson, Timothy Scott, William C. Watson, Eldon Quick, Stuart Nisbet, Khalil Bezaleel, Peter Masterson, Jester Hairston, Phil Adams, Nikita Knatz, Sammy Reese, Anthony James, Buzz Barton, Philip Garris, Clegg Hoyt, Warren Kenner, Michael LeGlaire, Alan Oppenheimer, David Stinehart y Jack Teter.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Principal (Rod Steiger), al Mejor Montaje, Mejor Guión Adaptado y Mejor Sonido. Nominada al Oscar al Mejor Director y a los Mejores Efectos de Sonido. Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Actor Dramático (Rod Steiger) y al Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro al Mejor Director, al Mejor Actor Dramático (Sidney Poitier) al Mejor Actor Secundario (Quentin Dean) y a la Mejor Actriz Secundaria (Lee Grant) Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Rod Steiger) y al Mejor Director. Nominada al BAFTA a la Mejor Película y al Mejor Actor (Sidney Poitier)

    Sinopsis

    En el pueblo de Sparta, en Mississippi se descubre el cadáver de un industrial. Bill Gillespie (Rod Steiger), un sheriff con prejuicios raciales, detiene instintivamente como sospechoso a un hombre negro que está de paso, solo por su color de piel y por llevar bastante dinero encima. Tras un interrogatorio, se descubre que el detenido es el inspector Virgil Tibbs (Sidney Poitier) un experto en criminología de la policía de Filadelfia, que deberá colaborar con el sheriff, un patán racista sureño de temperamento agresivo, en la investigación del crimen, muy a pesar de éste.

    Comentario

    Un provocativo thriller dirigido por Norman Jewison ganó cinco Oscar en 1967 entre ellos los de Mejor Película, Actor, Guión y Montaje, categoría ésta que firmó el futuro director Hal Ashby. El filme cruza intriga, drama y suspense que fue uno de los primeros productos de Hollywood con una clara y feroz militancia antirracista. Sidney Poitier repetiría posteriormente su personaje del filme, el inspector Tibbs, en dos secuelas.