EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)

    1313
    Titulo original: Raiders of the lost ark
    Año: 1981
    Fecha de estreno en España: 05-10-1981
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Steven Spielberg
    Guión: George Lucas, Philip Kaufman y Lawrence Kasdan.
    Música:

    John Williams.
    Tema musical: «A British Tar», interpretado por John Rhys-Davies.


    Intérpretes

    Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Denholm Elliott, Alfred Molina, Wolf Kahler, Anthony Higgins, Vic Tablian, Don Fellows, William Hootkins, Bill Reimbold, Fred Sorenson, Patrick Durkin, Matthew Scurfield, Malcolm Weaver, Sonny Caldinez, Anthony Chinn, Pat Roach, Christopher Frederick y Tutte Lemkow.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Montaje, al Mejor Sonido, a los Mejores Efectos Visuales y a la Mejor Dirección Artística. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Música.
    Globos de Oro: Nominada al Mejor Director.
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Premio al Mejor Diseño de Producción. Nominada al Bafta en las categorías de Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Actor Secundario (Denholm Elliott).
    Premios César de la Academia de Cine Francés: Premio a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    Año 1936. Mientras que el Tercer Reich continua sembrando el pánico, Adolfo Hitler se empeña en que se encuentre el Arca de la Alianza, donde descansan los Diez Mandamientos, cuyos poderes sobrenaturales, según la leyenda, pueden arrasar a ejércitos enteros. El gobierno de los Estados Unidos quiere encontrar el Arca antes que Hitler, y el Servicio de Inteligencia se dirige al Dr. Indiana Jones (Harrison Ford), profesor de arqueología en el colegio New England. El asediado Indiana acababa de regresar de una expedición fallida en busca de un ídolo sagrado en la selva de Sudamérica. Designado por el gobierno de los Estados Unidos, Indiana viaja a Patan, Nepal, donde se reencuentra con la guapa y audaz Marion Ravenwood (Karen Allen), quien todavía está resentida por la historia de amor que mantuvieron. A regañadientes se asocia con Indiana para luchar contra los nazis, quienes le siguen el rastro. Huyen de los malvados nazis, llevándose con ellos un medallón precioso que pertenece a Marion, camino de El Cairo donde Marion se convierte aparentemente en la víctima de un atentado contra la vida de Indiana. Perseguidos sin descanso por los secuaces de Hitler, Indy descubre que su pesadilla, el ladrón de tumbas francés doctor Rene Belloq (Paul Freeman), ha sido contratado por los nazis para dirigir su conquista del Arca. Indiana, atrevidamente, se infiltra con un enorme equipo de excavación en una carrera contra el tiempo para descubrir el Pozo de las Almas, donde yace el Arca sin ser molestada durante siglos. Pasmado al describir que Marion sigue con vida, unen fuerzas junto a su amigo Sallah (John Rhys-Davies) para recuperar el Arca. Pero ésta les es brutalmente arrebatada por Belloq y los nazis. Planean un ritual secreto para destapar el contenido del Arca. A pesar de escaparse audazmente de una tumba subterránea, Indiana y Marion se ven forzados a tomar parte en la ceremonia. Atados a una estaca, Indy le suplica a Marion que no mire al Arca mientras ésta despide un violento y misterioso rayo de luz.

    Comentario

    Un espectáculo cinematográfico en toda su dimensión, capaz de conjuntar un ritmo narrativo propio de la gran época del cine de aventuras con una adecuación al lenguaje actual, sin observar pérdida de significado alguna. La batuta de Steven Spielberg estuvo aquí más fina que nunca, proporcionando a Harrison Ford uno de sus mejores vehículos de lucimiento en su personaje del famoso arqueólogo, que ha de enfrentarse a los nazis para evitar que éstos consigan la mítica Arca de la alianza hebrea. Una película que ha hecho historia, inicio de una saga sobre el personaje (a ésta siguieron "Indiana Jones y el templo maldito", "Indiana Jones y la última cruzada" y unas tardías "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" e "Indiana Jones y el dial del destino"), que bebe de las mejores esencias del género.