EN BUSCA DE BOBBY FISHER

    58
    Titulo original: Searching for Bobby Fisher
    Año: 1993
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Steven Zaillian
    Guión: Steven Zaillian, basado en la novela homónima de Fred Waitzkin.
    Música: James Horner.

    Intérpretes

    Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Michael Nirenberg, Robert Stephens, David Paymer, Hal Scardino, Vasek Simek, William H. Macy, Dan Hedaya, Laura Linney, Anthony Heald, Steven Randazzo, Chelsea Moore, Josh Mostel, Josh Kornbluth, Tony Shalhoub, Austin Pendleton, Tom McGowan y Ona Fletcher.

    Sinopsis

    Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño de siete años que disfruta con las mismas cosas que los demás chicos de su edad… pero que posee la capacidad de un genio cada vez que se sienta ante una mesa de ajedrez. Cuando observa un tablero de ajedrez ve en él movimientos y extrategias que solo un jugador más experimentado podría imaginar. Su padre, Fred Waitzkin (Joe Mantegna), comentarista deportivo, le alienta para que se dedique más a fondo al ajedrez. Le pone un profesor a su servicio, el ex campeón Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), dispuesto a enseñarle todos los secretos del juego. Tanto Bruce como Fred esperan que el pequeño llene el hueco dejado por el único campeón americano de fama mundial, Bobby Fisher, del que nada se sabe desde hace mucho tiempo. Josh se incia con éxito en el campeonato infantil de ajedrez, pero quienes le rodean le van poniendo el listón cada vez más alto, y el niño teme defraudar a los suyos, condicionando así su infancia. El ajedrez se ha convertido en algo más que un simple juego. Josh tiene que ser capaz de disfrutar de su infancia a la vez que desarrolla su asombroso talento. Sin embargo para la madre de Josh, Bonnie (Joan Allen) hay cosas más importantes. Para ella destacar en algo y hacerlo bien es un objetivo magnífico, pero ser buena persona, intentar ser comprensivo con el prójimo es la mayor lección en esta vida.

    Comentario

    La ópera prima como realizador del afamado guionista Steven Zaillian (La lista de Schindler) con las buenas maneras de un director novel que asume su mayor experiencia en el campo del guión, pero que también sabe mover la cámara y sobre todo dirigir a los actores, como queda patente en los excelentes trabajos que llevan a cabo los veteranos Joe Mantegna y Ben Kingsley y el jovencísimo debutante Max Pomeranc, auténtica revelación de la película. En ella se recrea el proceso por el cual un niño de siete años con un talento innato para el ajedrez termina convirtiéndose en campeón de la especialidad que encumbrara a la categoría de mito a Bobby Fischer. Sucesivos flash-backs que ilustran la vida y trayectoria del campeón americano se encuentran hábilmente insertados en esta historia de aprendizaje que acierta a trascender el limitado marco de las competiciones ajedrecísticas para mostrar las tensiones del protagonista en su lucha por el triunfo, tensiones libradas tanto en el seno familiar como en la relación con su profesor, las cuales contribuirán a lograr la madurez mental del joven jugador.