EMPIRE

    149
    Titulo original: Empine
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Franc Reyes
    Guión: Franc Reyes.
    Música: Rubén Blades. Temas musicales: Welcome to My Empire, interpretado por India, U Got a Problem?, interpretado por Ludacris, White Lines (Don't Don't Do It), interpretado por Grandmaster & Melle Mel, Millionaire, interpretado por Arsonists, This Precious Love, interpretado por Shawn Lucas, I Seen It All, interpretado por Ironclad, I Still Love You, interpretado por 702, Flip Your Mind, interpretado por Karmadelics, Games People Play, interpretado por Sweet G, Diferente, interpretado por Willie Bobo, Que te pedí, interpretado por Tito Puente & La Lupe, She Says, interpretado por Mia Rebel, Amante, interpretado por Luis Fonsi, J.O.S.E., interpretado por Jose, Plástico, interpretado por Willie Colón & Rubén Blades, : Vamanos Pal' Monte, interpretado por Eddie Palmieri, Slow Down, interpretado por India.Arie, My Life (Through the Spirit in Your Eyes), interpretado por Secada, Born and Raised in the Ghetto, interpretado por DJ Joey Demo & SA The Mic Monsta, As I Stand Alone, interpretado por Ángel López, Incomprendido, interpretado por Ismael Rivera y I Will Remember Your Smile, interpretado por Jene.

    Intérpretes

    John Leguizamo, Peter Sarsgaard, Denise Richards, Vincent Laresca, Isabella Rossellini, Sonia Braga, Delilah Cotto, Nestor Serrano, Anthony 'Treach' Criss, Rafael Báez, Fat Joe, Carlos Leon, Félix Solis, Omar Pastran, Rob B. Campbell, Granville Adams, Jean-Luke Figueroa, Nicole Fisher, Maritza Morgado, Sam Coppola, Karina Arroyave, Mike Figueroa y Marta Vidal.

    Sinopsis

    El sur del Bronx y Wall Street están a tan sólo unos 15 kilómetros de distancia, pero para los que viven y trabajan en estos dos barrios estas dos zonas de Nueva York representan, más que barriadas o distritos diferentes, dos mundos aparte. Sin embargo el Sueño Americano es el mismo en las duras calles del Sur del Bronx que en los despachos de los rascacielos de Wall Street y engancha con la misma intensidad: La venta…, la competencia…, éstos son los cimientos sobre los que se ha edificado este país. Lo único que importa es el dinero…, hacerse rico. Dinero y nada más que dinero. Víctor Rosa (John Leguizamo) es un joven y carismático gángster latino para el que el dinero lo puede todo. Se jacta de ser un joven empresario según el modelo de Rockefeller, Carnagier o Gates. Pero la clave del éxito de Víctor Rosa es el negocio de los fármacos de la calle, un imperio construido a partir de una mezcla especial de heroína a la que denomina empire. La bella prometida de Victor, Carmen (Delilah Cotto), cursa estudios en la Universidad Bruch, donde conoce a otra de las estudiantes, Trish (Denise Richards). Cuando Trish presenta a Carmen y Víctor a su novio y consejero financiero Jack (Peter Sarsgaard), los dos jóvenes descubren que tienen muchas cosas en común. Cuando Jack le ofrece a Víctor participar en sus transacciones bursátiles, éste lo interpreta inmediatamente como una posible salida de la violencia callejera y una oportunidad para entrar en el paraíso de los negocios legales, donde le espera el dinero limpio y el estilo de vida sofisticado del Soho. Pero mientras intenta comprar su salida, Víctor se da cuenta de que las viejas ataduras no son tan fáciles de romper, y que el precio de entrar en la legalidad es muy superior a lo que jamás había imaginado.

    Comentario

    Primera película dirigida por Franc Reyes, que ha trabajado con directores como Baz Luhrmann, Spike Lee, Tony Scott y Brian De Palma. Coreógrafo, compositor y productor musical, Reyes mantiene que La música es uno de las principales factores de fuerza de la película. Basada en la vida del propio director, en Empire (para la que contó con una de las principales estrellas hispanas de Hollywood, John Leguizamo (Daño colateral, Moulin Rouge, Romeo y Julieta, Nadie está a salvo de Sam, Un tío llamado Peste o Super Mario Bros) nos encontramos, en los EE.UU. con un gángster latino para el que el dinero lo es y lo puede todo, cuya clave de su éxito es el negocio de los fármacos de la calle, un imperio construido a partir de una mezcla especial de heroína a la que denomina empire. Sin embargo tratará de escapar del mundo del trafico de drogas, intentando salvar su pellejo y evitando hipotecar su futuro, el de su mujer y el de su futuro hijo.