EMPERADOR (2012)

    12
    Titulo original: Emperor
    Año: 2012
    País: EE.UU. - Japón
    Duración: 105 min.
    Dirección: Peter Webber
    Guión: David Klass y Vera Blasi, basado en el libro de Shiro Okamoto "His Majesty s Salvation".
    Música: Alex Heffes.

    Intérpretes

    Matthew Fox, Tommy Lee Jones, Eriko Hatsune, Toshiyuki Nishida, Masayoshi Haneda, Kaori Momoi, Colin Moy, Masatoshi Nakamura, Masatô Ibu, Isao Natsuyagi, Takatarô Kataoka, Aaron Jackson, Nic Sampson, Shôhei Hino, Will Wallace, Kelson Henderson, Stephen Papps, Shingo Usami, Takanori Kikuchi, Ingrid Park, Yôko Narahashi, Kazuki Hayakawa, Kaito Narita, Michaela Rooney, Hideko Yanagida, Paul Gittins, Stephen Hall, Kengo Hasuo, Kuni Hashimoto, David Aston, Jim McLarty, Yoshiyuki Yamaguchi, Daigoro Yamada, Nichita Tanabe, Ryoichiro Yonekura, Koji Mizuki, Nobuko Nakanishi, Kona Kelly, Toru Ishida, Lance Masa, Motoshige Nagai y Gareth Ruck.

    Sinopsis

    En los peligrosos e impredecibles días que siguieron a la rendición del Emperador Hirohito de Jaón, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, con el ejército estadounidense ocupando el país, el general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones), que se ve súbitamente como el gobernante de facto de una nación extranjera, encarga a un experto en cultura japonesa de inteligencia militar, el General Bonner Fellers (Matthew Fox), que investigue secretamente la amenazante cuestión que pende sobre el país entero: ¿se debería castigar o perdonar al Emperador de Japón, adorado por su gente aunque acusado por crímenes de guerra? Atrapado entre la precaria situación política que connota su urgente misión y su propia búsqueda apasionada de una misteriosa profesora de escuela, Aya Shimada (Eriko Hatsune), que había sido una estudiante de intercambio que el general Fellers conoció años atrás en los EE.UU. y que le hizo viajar hasta Japón años antes. Fellers tan sólo puede estar seguro de que el truculento subterfugio que está a punto de articular cambiará para siempre la historia de dos naciones así como su propio corazón.

    Comentario

    Dirigida por Peter Webber (“La joven de la perla”), el filme presenta una narración apasionante de amor y honor forjada entre acérrimos enemigos de guerra, una historia inspirada en hechos verídicos acerca de las evoluciones tan secretas como arriesgadas que llevaron a la paz definitiva, tras la rendición japonesa en la II Guerra Mundial, y con el ejército estadounidense ocupando el país. Entrelazada con un idilio que no atiende a ruegos, la historia atraviesa las lealtades conflictivas entre la patria y el corazón, entre la venganza y la justicia, mientras el mundo emerge de las ruinas que ha dejado la guerra.