ELYSIUM (2013)

    Titulo original: Elysium
    Año: 2013
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Neill Blomkamp
    Guión: Bill Block
    Música: Ryan Amon Temas musicales: “Ghosst”, interpretado por Lorn; “The Pining Pt2”, interpretado por Clark with Martina Topley-Bird; “Metropolis”, interpretado por PRDCTV; “Suite para Solo Cello No.1 BWV 1007”, de Johann Sebastian Bach; “Twitch (It Grows and It Grows)”, interpretrado por Raffertie; “Bio Techno”, interpretado por Audio Android; “New World Disorder”, interpretado por Arkasia; “Stjernekiggeri”, interpretado por Mike Sheridan; “Robot Eater”, interpretado por Gambit; “We Got More”, interpretado por Eskmo; “Concierto para piano nº 8 en C menor “Pathetique” Adagio Cantabile”, de Ludwig van Beethoven; “Kou Kou”, interpretado por Palms Down Percussion; “Concierto para piano nº 4 en G Mator - Rondo Vivace”, de Ludwig van Beethoven; “Loner”, interpretado por Burial; “Six Degrees”, interpretado por Kryptic Minds; y “Sierra Leone”, interpretado por Mt Eden.

    Intérpretes

    Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna, Wagner Moura, William Fichtner, Brandon Auret, Josh Blacker, Emma Tremblay, Jose Pablo Cantillo, Maxwell Perry Cotton, Faran Tahir, Adrian Holmes, Jared Keeso, Carly Pope, Ona Grauer, Michael Shanks, Christina Cox, Terry Chen, Catherine Lough Haggquist, Chris Humphreys, Yolanda Abbud L., Valentina Giron, Mike Mitchell, Chris Sheilds, Johnny Cicco, Josefina Mora, Adrian Vazquez, Derek Gilroy, Jose Moises, Iñaki Goci, Christian Vazquez, Alejandro Rae, Mario Pérez de Alba, Alejandro Belmonte, Emiliano Menchaca, Francisco Aguilar, Patrick Benoit, Angelina Pratap, Alexander Raymond, Tracy Waterhouse, Sofía Sisniega, Kendall Cross, Julian Christopher, Simon Leung, Robert Gauvin, Dominika Zybko, Fraser Aitcheson, Taras Kostyuk, Jackson Berlin, Hoa Nguyen Bao Huynh, Dalias Blake, Amari Lewis, Carlos Leal Moreno, Mike Carpenter, Heath Stevenson, Lloyd Adams, Cody Laudan, Claude Duhamel, Pauline Egan, Lexie Huber, Billy James, Brie Lunn, Michael Mando, Kathrina Moehlman, Barry Ostash, Alejandro Peraza, Sean O. Roberts, Claire Smithies, Talisa Soto, Hugo Steele y Christopher Vivanco.

    Sinopsis

    En el año 2159, la Tierra se ha sido convertida en un enorme vertedero, en ruinas, donde la superpoblación, la escasez de recursos naturales y el hambre son las grandes lacras. Los afortunados, aquellos que detentan el poder económico, anglosajones ricos y guapos, han conseguido huir del planeta y fundar una estación espacial idílica, Elysium, donde gozan de todas las comodidades y lujos. La secretaria de defensa de Elysium, la señora Delacourt (Jodie Foster) y las inflexibles fuerzas bajo el mando, no se pararán ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la superpoblada Tierra, hispanos que nada tienen que perder, intenten con todas sus fuerzas entrar en la estación. Cuando uno de estos, en libertad condicional, Max (Matt Damon), sufre una letal contaminación en su trabajo, que acabará con su vida en cinco días, salvo que pueda acceder a uno de los escáner que existen en las casas de Elysium para recomponer y curar la materia orgánica de los cuerpos, intentará acceder a una de ellas. Para ello entrará en contacto con un grupo de rebeldes que desea establecer un equilibrio y acabar de golpe con la injusticia social, aunque sus vidas evidentemente correrán peligro por su deseo de cambiar las cosas. Max acepta liderar la misión que consistirá en secuestrar al jefe de su fábrica, que viaja desde Elysium a la Tierra todos los días, para introducirse en su mente y apropiarse de claves y contraseñas para viajar y acceder a la estación orbital sin problemas. Pero a la vez la señora Delcout prepara un golpe de estado en Elysium, para lo que utilizará a este directivo que en el momento de su secuestro llevará en su memoria todas las claves de la seguridad de Elysium. Pronto Max, sabiendo que si vida tiene un plazo, se pondrá al frente para acceder a Elysium y romper la infranqueable barrera entre ambos mundos en donde se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos.

    Comentario

    El realizador sudafricano Neill Blomkamp ("Distrito 9") escribe y dirige éste film donde vuelve a mostrar una situación decadente en la que el propio hombre es su peor enemigo, aunque la acción, las armas sofisticadas y las naves forman parte intrínseca de la trama. La película dibuja dos mundos completamente diferenciados y aislados: el planeta tierra, superpoblado y exhausto, y Elysium, una estación espacial construida por el hombre para hospedar a la clase más adinerada. Una historia que combina acción, contenido social y ciencia ficción que se puede entender como lo opuesto a las películas de invasiones alienígenas, ya que trata de seres humanos que intentan proteger un estilo de vida en lugar de proteger el planeta tierra, por lo que deciden partir al espacio. Si “Distrito 9” presentaba ideas de justicia social, de separación de clases, y de relaciones raciales, “Elysium” plantea importantes preguntas tales como: ¿dónde estamos? ¿y a dónde nos dirigimos? Toda la película en sí es una alegoría